https://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/issue/feedEditorial de la Facultad de Lenguas2024-10-03T18:11:33+00:00Editorial Facultad de Lenguaseditorial@lenguas.unc.edu.arOpen Monograph Press<p>La Editorial está orientada a la promoción y divulgación del conocimiento producido por los diferentes actores y espacios de la Facultad de Lenguas. Sus objetivos son, en primer lugar, promover, fomentar, estimular, impulsar y difundir las obras vinculadas a las áreas de las ciencias del lenguaje, cultura y literatura, didáctica de las lenguas, traducción y tecnologías, producidas por docentes, investigadores/as y estudiantes de la Facultad de Lenguas y de aquellas personas que sean convocadas por la institución; y, en segundo lugar, gestionar proyectos de publicaciones originales que surjan desde los diferentes actores y espacios del ámbito académico de la esta Facultad.</p>https://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/83Alzar la voz. Reflexiones sobre traducción literaria2024-10-03T18:11:33+00:00Micaela Van Muylemmicaela.van@unc.edu.arNatalia Lobonatalia.lobo@unc.edu.ar<p>Alzar la voz es una antología que surge por el deseo de poner en diálogo diferentes reflexiones sobre la tarea de la traducción literaria, sus desafíos y especificidades. En el campo literario, la traducción ha ocupado a menudo un lugar secundario, a las sombras de la autoría e, incluso, de la edición de las obras literarias. Esto se manifiesta, por ejemplo, en la omisión en los créditos de los nombres de quienes traducen y, en Argentina, por caso, tampoco existe un amparo legal del derecho autoral de la traducción, como sí ocurre en otros países. Sin embargo, en estos últimos años esto ha ido cambiando y con ello también se han multiplicado la conciencia de la labor y las reflexiones acerca de este hacer. Por ello celebramos la iniciativa de la Editorial de nuestra Facultad de Lenguas, por hacerse eco de esta tendencia y publicar esta antología de textos sobre la traducción de literatura, que articulan siempre teoría y práctica.</p>2024-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/82Materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras sensibles al contexto2024-08-16T12:02:17+00:00Mario López Barrios (Editor)mario.lopez.barrios@unc.edu.arMaría Agustina Abrileagustina.abrile@unc.edu.arCarlos Raffocarlos.raffo@unc.edu.arSilvia Alejandra Peraltasilvia.alejandra.peralta@unc.edu.arFlorencia Luceroflorencia.lucero@unc.edu.arMelania Pereyramelania.pereyra@unc.edu.arSofía Boldrinisofia.boldrini@unc.edu.arMaría Belén Romeromaria.belen.romero@mi.unc.edu.arMilena Solange Altamiranomilena.altamirano@unc.edu.arMaría José Audisiomjaudisio@gmail.comMaría Gimena San Martíngimena.sanmartin@unc.edu.ar<p>Esta compilación presenta el desarrollo de materiales para la enseñanza de alemán, inglés y francés en diferentes contextos educativos. Las secuencias didácticas diseñadas ofrecen una diversidad de temáticas, recursos digitales multimedia y textos de base creados para satisfacer necesidades que generalmente no se contemplan en los materiales comerciales, y promueven la comunicación, la construcción de conocimiento y el desarrollo de valores, actitudes y experiencias significativas. Todas las secuencias se sustentan en bases teóricas de distintos ámbitos de la lingüística aplicada.</p>2024-08-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mario López Barrios; María Agustina Abrile, Carlos Raffo, Silvia Alejandra Peralta, Florencia Lucero, Melania Pereyra, Sofía Boldrini, María Belén Romero, Milena Solange Altamirano, María José Audisio, María Gimena San Martínhttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/78Las hablas de Córdoba en las escuelas2024-06-08T15:53:48+00:00Montserrat Herreraeditorial@lenguas.unc.edu.arFlorencia Drewniakeditorial@lenguas.unc.edu.arConstanza Clericoeditorial@lenguas.unc.edu.ar<p>El presente manual, a través de orientaciones y propuestas prácticas para llevar al aula del segundo ciclo del nivel primario de la provincia de Córdoba, enfoca la enseñanza de algunos campos de la lengua a partir de integrar tanto el acervo cultural lingüístico cordobés como la riqueza de la oralidad que presenta, con el fin de articularlos con las experiencias de estudiantes y docentes. Del mismo modo, se intenta establecer relaciones entre el espacio curricular Lengua y Literatura y otros espacios como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. </p>2024-06-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Montserrat Herrera, Florencia Drewniak, Constanza Clericohttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/66Ser mujeres, ser personas: voces de mujeres que pelearon por sus derechos durante el fin de siècle en Estados Unidos e Inglaterra (segunda entrega)2024-02-19T11:44:02+00:00María Cecilia de la Vega (Comp.)cecilia.delavega@unc.edu.arLorena Baudolorena.baudo@unc.edu.edu.arValentina Bustamantevalentina.bustamante@mi.unc.edu.arEmilia del Valle Contrerasemiliadvcontreras@gmail.comMariana de Madariagamariana.demadariaga@gmail.comEleonora González Capriaeleonoragcapria@gmail.comMariángel Maurimariangelmauri@gmail.comMaría Cecilia de la Vegacecilia.delavega@unc.edu.ar<p style="font-weight: 400;">Esta compilación reúne discursos y escritos emblemáticos producidos por activistas por los derechos de las mujeres a fines del s. XIX y principios del s. XX, en Estados Unidos y Gran Bretaña. Los textos incluidos en este segundo volumen reflejan las distintas etapas que fue atravesando la lucha por el voto de las mujeres a ambos lados del Atlántico.</p> <p style="font-weight: 400;">Inéditos en castellano hasta hoy, estos textos han sido seleccionados por su carácter germinal y por su contribución a las victorias históricas en materia de derechos civiles.</p> <p style="font-weight: 400;">Las versiones que aquí se ofrecen se proponen revalorizar el rol histórico de estos discursos reformistas y ponerlos en diálogo con las voces y debates actuales.</p>2024-02-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Cecilia de la Vega; Lorena Baudo, Valentina Bustamante, Emilia del Valle Contreras, Mariana de Madariaga, Eleonora González Capria, Mariángel Mauri, María Cecilia de la Vegahttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/48Enseñanza bilingüe. Docentes de «disciplinas no lingüísticas». Estatus, funciones, prácticas pedagógicas2023-06-28T17:19:17+00:00Ana Cecilia Pérezana.perez@unc.edu.arMiranda Ceballos Scoponimirandaceballosscoponi@mi.unc.edu.arCamila Monroy Daviescamila.monroy@mi.unc.edu.arSofía Noelia Pereasofia.pera@mi.unc.edu.arMaría Laura Perassimlauraperassi@unc.edu.ar<p>Esta publicación es la versión en español de una obra en francés impulsada por la asociación internacional ADEB (Association pour le développement de l’enseignement bi-plurilingue) con el propósito de brindar herramientas conceptuales y metodológicas para la actuación de profesores/as de disciplinas no lingüísticas (DNL) en modalidades de enseñanza bi-plurilingües. Tradicionalmente, el principal destinatario de obras sobre bi-plurilingüismo son los y las docentes de lenguas extranjeras y segundas. Esto se debe, en parte, a que tanto las prácticas como las investigaciones en enseñanza bi-plurilingüe son objetos de atención de lingüistas aplicados/as interesados/as en los aprendizajes lingüísticos. [...]</p>2023-05-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ana Cecilia Pérez; Miranda Ceballos Scoponi, Camila Monroy Davies, Sofía Noelia Perea, María Laura Perassihttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/31Ser mujeres, ser personas: voces de mujeres que pelearon por sus derechos durante el fin de siècle en Estados Unidos e Inglaterra (primera entrega)2022-12-26T14:08:22+00:00María Cecilia de la Vega (Comp.)cecilia.delavega@unc.edu.arJulieta Beltramojulieta.beltramo@mi.unc.edu.arMaría Cecilia de la Vegacecilia.delavega@unc.edu.arMaría Laura Escobar Aguiarmariaescobaraguiar@gmail.comSabrina Solange Ferreroferrero.sabrina.s@gmail.comMaría Dolores González Ruzodoloresgonzalezruzo@unc.edu.arAndrea Lombardoandrea.lombardo19@gmail.com<p>Este primer volumen compila discursos y escritos emblemáticos producidos por activistas por los derechos de las mujeres a fines del s. XIX y principios del s. XX, en Estados Unidos y Gran Bretaña. Inéditos en castellano hasta hoy, estos textos han sido seleccionados por su carácter germinal y por su contribución a las victorias históricas en materia de derechos civiles. Las versiones que aquí se ofrecen se proponen revalorizar el rol histórico de estos discursos reformistas y ponerlos en diálogo con las voces y debates actuales. </p>2022-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/30Estudios de traducción: perspectivas contemporáneas2022-12-16T15:06:26+00:00María Inés Arrizabalagamiarrizabalaga@unc.edu.arMaría Paula Gardampaulagarda@unc.edu.arAngélica Gaidoangelica.gaido@unc.edu.arCarina Ávilacarina_avila@unc.edu.arLuis Alejandro Ballesterosalejandroballesteros@unc.edu.arIvana Barrandeguyivanabarrandeguy@gmail.comLaura Brunolbruno@unc.edu.arCecilia Caldelaricecilia.caldelari@gmail.comMaría Cecilia de la Vegacecilia.delavega@unc.edu.arAndrea Gambiniandrea.gambini@unc.edu.ar<p>Esta compilación reúne textos teóricos sobre traducción, versionados al castellano desde sus lenguas originales —inglés y portugués— en la Facultad de Lenguas. La traducción es aquí saber puesto en práctica que habilita nuevas lecturas y es, a la vez, objeto de estudio que se aborda desde diversas miradas, espacios geográficos y perspectivas. Los textos seleccionados invitan a reflexionar sobre teorías traductológicas, la traducción de teorías y el quehacer traductor.</p>2022-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/26Fundamentos, prácticas y estrategias para la didáctica de la intercomprensión en América Latina = Fundamentos, práticas e estratégias para a didática da Intercompreensão na América Latina2022-12-14T15:54:32+00:00Francisco Calvo del Olmoeditorial@lenguas.unc.edu.arChristian Degacheeditorial@lenguas.unc.edu.arSilvana Marchiarosmarchiaro@unc.edu.ar<p>Este volumen presenta una amplia diversidad de iniciativas, experiencias y propuestas didácticas realizadas en el espacio académico latinoamericano. Los dieciocho capítulos –escritos en castellano, portugués, francés e italiano- se integran en torno a tres ejes. El primero, Fundamentos teóricos y epistemológicos de la intercomprensión, reúne trabajos que amplían y problematizan las bases del enfoque intercomprensivo en función de las realidades académicas latinoamericanas. En el segundo, Experiencias y prácticas didácticas de intercomprensión, se presentan resultados de diversos proyectos y experiencias desarrolladas en la Universidad Nacional de Córdoba y en universidades brasileñas. El último eje, denominado Políticas institucionales y proyectos de intercomprensión en el ámbito latinoamericano, aborda las posibilidades, dificultades y límites de la inserción de la intercomprensión en los currículos escolares, universitarios y en la formación de profesores. El cierre del volumen está conformado por entrevistas realizadas a investigadoras europeas. Sus testimonios establecen puntos en común entre las investigaciones desarrolladas por las universidades europeas y las latinoamericanas.</p>2021-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/29Sobrevivencias escritas II: Fletcher, Van Gennep, Mauss, Malinowski, Ribeiro2022-12-16T14:49:47+00:00María Gabriela Lugonesmaria_g_lugones@unc.edu.arMaría Cecilia Díazmcecilia.diaz@ffyh.unc.edu.arAgustín Liarte Tilocaagusliarte@gmail.comSantiago Romerosantiagom.romero@gmail.com<p>Este segundo volumen reúne un nuevo conjunto de textos de literatura socioantropológica versionados por primera vez al castellano. El hilo conductor que los nuclea es el abordaje de temas como el lenguaje, los ritos orales, las palabras y sus géneros, y los actos de nominación. Desde distintas perspectivas, los textos seleccionados nos permiten acceder a un universo de reflexiones que, combinando objetos empíricos de diferentes latitudes, visibilizan un estado de la cuestión de los cruces entre lingüística y ciencias sociales y humanas a comienzos del siglo XX.</p>2021-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/40José Saramago y la problemática de la pandemia : desde la «epidemia de ceguera» a las «intermitencias de la muerte»2023-03-02T13:35:46+00:00Miguel Koleffmiguel.koleff@unc.edu.ar<p>En este ensayo, el autor analiza algunos pasajes de las novelas Ensaio sobre a cegueira (1995) y As intermitências da morte (2005), de José Saramago, a fin de reconocer los efectos perceptibles del COVID-19 a nuestro alrededor. Para esto, parte de la presunción de que es el azar el que determina si seguimos o no vivos y hace hincapié en tres motivos que recupera en esta revisita: el egoísmo de la condición humana, la sensibilidad animal como su contrapartida, y el papel de la fe y de las creencias de cara a la experiencia trágica.</p>2021-05-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miguel Koleffhttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/33Poesía y contrato social: conversación en la frontera2022-12-26T16:20:02+00:00Luis García Monteroeditorial@lenguas.unc.edu.ar<p>En las páginas de este libro, el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) recurre en una de sus más acendradas ideas: la conciencia poética como espacio de negociación y frontera entre dos extremos riesgosos: la intimidad ensimismada y el dogmatismo de las verdades colectivas. Su tono es el de un recorrido y melancólico profesor que explica una vez más, a partir de sus poemas-faros, sus descubrimientos y los cubrimientos y falacias de un mundo en cuyo orden no cree.</p>2020-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/25Narrativas interaccionales: una mirada sociolingüística a la actividad de narrar en encuentros sociales2022-12-14T15:45:03+00:00Isolda E. Carranzaiecarranza@unc.edu.ar<p>Este libro se ocupa de las relaciones entre el mundo diegético y el mundo de la interacción en la que se produce el narrar condicionado por el cotexto precedente, el marco de participación con roles para los interactuantes y el contexto social más amplio de aquellas estructuras sociales que se hacen pertinentes. Este estudio de las combinaciones de narratividad y argumentatividad revela el entramado de responsabilidades y expectativas asociado a roles discursivos (narrador / audiencia) y a roles situacionales. La mirada de la Sociolingüística Interaccional es expandida y aplicada a una variedad de asuntos, desde inmigración y prejuicio a prácticas institucionales y tipificaciones culturales. A las herramientas conceptuales de cronotopo, doxa, evidencialidad y trayectoria textual, se suman aquí los nuevos instrumentos teóricos propuestos, entre ellos, plausibilidad narrativa, temporalidad debilitada, traducción a registros institucionales, escritura en la interacción y macro relato. Respecto al abordaje metodológico, se explican las técnicas de análisis del discurso interaccional y se agrega la propia experiencia con etnografía transcontextual.</p>2020-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/35Voices and views: English language issues from different perspectives2023-02-06T16:17:34+00:00Susana Lirusolirusosusana@hotmail.comFlorencia Giménezfgimenez@unc.edu.arGabriela Helalegabriela.helale@unc.edu.arMaría Gimena San Martíngimena.sanmartin@unc.edu.arAntonella Percaraantonella.percara@gmail.comAndrea Canavosioandrea.canavosio@unc.edu.arNatalia Dalla Costanatalia.dalla.costa@unc.edu.arAngélica Gaidoangelica.gaido@unc.edu.arDébora Amadiod.amadio@unc.edu.arNatalia Gallinanataliagallina@unc.edu.arLaura Flores Calvolauraflores47@gmail.com<p>The articles in this collection were produced within the framework of the MA program “Maestría en Inglés”, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. They are based on selected MA theses and dissertations on Applied Linguistics and Literary Studies. The collection focuses on EFL teacher training, pronunciation assessment, academic writing, Critical Discourse Analysis and Literature.</p>2019-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Gabriela Helale, María Gimena San Martín, Antonella Percara, Andrea Canavosio, Natalia Dalla Costa, Angélica Gaido, Débora Amadio, Natalia Gallina, Laura Flores Calvo; Florencia Giménez, Susana Lirusohttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/28Sobrevivencias escritas I2022-12-16T14:39:25+00:00María Gabriela Lugonesmaria_g_lugones@unc.edu.arMaría Cecilia Díazmcecilia.diaz@ffyh.unc.edu.ar<p>Esta compilación reúne textos escritos en el pasaje entre los siglos XIX y XX en los contextos inglés, francés, norteamericano y alemán, que problematizan cuestiones tales como la guerra, la relación entre magia, religión y derecho, y la cultura. Tienen en común el hecho de haber formado parte de la constitución de la antropología y las ciencias sociales como disciplinas científicas y áreas de conocimiento particulares, y haber sido leídos por contemporáneos como actores fundamentales en ese proceso. Un elemento definitorio de esta constelación de escritos es no contar con traducciones anteriores a la lengua castellana, constituyéndose por ello en un desafío a la vez que una oportunidad para contribuir a la divulgación de estos argumentos entre lectoras y lectores curiosos por las temáticas tratadas, más allá de sus respectivas formaciones y ocupaciones.</p>2019-04-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2019 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/36Globalización y contra-hegemonía: estudios de caso de textos de la cultura de países de habla inglesa y de la Argentina2023-02-06T16:47:33+00:00Cristina Elgue-Martinicelgue@unc.edu.arSandra Faddasandra.fadda@unc.edu.ar<p>Esta publicación recoge los resultados del proyecto de investigación de las Cátedras de Cultura y Civilización de los Pueblos de Habla Inglesa correspondiente al período 2014-2015, del que fuimos directora y codirectora, respectivamente. Este proyecto se relaciona temática y metodológicamente con el proyecto 2012-2013, en el que abordamos la problemática de la construcción dialógica de la Justicia en discursos historiográficos, jurídicos, políticos, literarios y plásticos de los siglos XIX, XX y XXI. El análisis del corpus entonces propuesto nos impulsó a considerar el fenómeno de la globalización y el surgimiento, en el siglo XXI, de una globalización contra-hegemónica, que aspira a una justicia cognitiva global como base de una justicia social global (de Sousa Santos, 2008; 2010).</p>2018-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cristina Elgue-Martini, Sandra Faddahttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/32Laberintos intelectuales: los caminos del sujeto2022-12-26T16:10:38+00:00María Luisa Femeníaseditorial@lenguas.unc.edu.ar<p>Este libro plantea, desde una perspectiva filosófica, el problema del sujeto del feminismo como concepto históricamente ligado al conocimiento, a las reivindicaciones de los Derechos Humanos y a la responsabilidad. La autora indaga en los cambios conceptuales que han operado para dar lugar a las transformaciones sociales actuales, y destaca el rol del feminismo filosófico y de la teoría de género en la ruptura de la complicidad entre la realidad y sus definiciones hegemónicas. La definición de la categoría de sujeto se propone aquí como una herramienta conceptual imprescindible para visibilizar, identificar, analizar y revertir los sustratos de las luchas por el poder social, que involucran la construcción jerárquica tanto de los sexos como de las etnias y las clases.</p>2018-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/27Manifiesto liminar: cinco versiones2022-12-16T14:31:32+00:00Universidad Nacional de Córdobaeditorial@lenguas.unc.edu.ar<p>El Manifiesto Liminar de la Reforma es, en tanto “manifiesto”, un texto agónico cuya lucha se libra contra un orden presente concebido como injusto, y a favor de una nueva forma de convivencia universitaria. Es proclama y programa, enuncia y denuncia, describe pero también prescribe. Liminar, en cuanto umbral de un nuevo lugar: una eutopía universitaria; pero liminar también en el sentido que el Derecho le da al término: de ineludible cumplimiento. Desde esta comprensión de su valor fundacional, la Facultad de Lenguas, desde el plurilingüismo que la funda y constituye, suma sus voces al homenaje del centenario de la Reforma del 18 a través de estas cinco versiones del texto del Manifiesto en alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Polifonía discursiva: don de lenguas.</p>2018-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/37Reflexiones comparadas: desplazamientos, encuentros y contrastes2023-02-06T17:16:26+00:00María Cristina Dalmagromcdalmagro@gmail.comAldo Parfeniuksaparfeniuk@gmail.com<p>Este volumen nuclea estudios que reflexionan, desde una perspectiva comparativa, sobre migraciones, cruces de fronteras y conjunción de tiempos y espacios. La pregunta disparadora se nuclea en torno al lugar que tiene la literatura en la actual situación de cruces y desplazamientos diagnosticados en la fundamentación, objetivos e hipótesis de los proyectos I, II y III subsidiados por SeCyT. Se procura indagar, en el campo de la literatura, sobre las relaciones entre las actuales ficciones y algunas de las reflexiones y teorías que las estudian.</p>2017-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Cristina Dalmagro, Aldo Parfeniukhttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/70Acomodar la vida sobre esa arena tan movediza: las memorias de los hijos en la literatura de Argentina y Chile2024-02-21T14:32:09+00:00Laura Fandiñolaura.fandino@unc.edu.ar<p>Este trabajo revisita la articulación entre violencia política, memoria y literatura en el Cono Sur, a partir de un corpus integrado por textos de escritoras y escritores argentinos y chilenos que recogen, recrean y retransmiten las memorias recibidas de la generación anterior que protagonizó los acontecimientos traumáticos provocados por las últimas dictaduras. Se trata de narrativas que, enmarcadas en el seno de los actuales debates culturales y literarios de la región en torno a la violencia política, inician una intervención enunciativa clave que puede pensarse como un nuevo giro en el interior de la denominada literatura de posdictadura marcada fundamentalmente por el recambio generacional y, en relación con ello, por las renovadas lecturas del pasado que potencian desde el nuevo milenio hasta la actualidad.</p>2016-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/68Escribir a través del currículum. Una guía de referencia2024-02-21T14:16:17+00:00Charles Bazermanbazerman@education.ucsb.eduJoseph Littlebazerman@education.ucsb.eduLisa Bethelbazerman@education.ucsb.eduTeri Chavkinbazerman@education.ucsb.eduDanielle Fouquettebazerman@education.ucsb.eduJanet Garufisbazerman@education.ucsb.edu<div>ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM. UNA GUÍA DE REFERENCIA explora el movimiento Escribir a través del Currículum desde sus orígenes en la educación secundaria británica, pasando por su expansión en la educación superior estadounidense hasta su ampliación a la educación primaria y secundaria. Los autores ofrecen primero una revisión histórica de la bibliografía y luego un recorrido por las investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de Escritura a través del Currículum en educación primaria, secundaria y universitaria. Los capítulos siguientes abordan las relaciones del movimiento Escribir a través del Currículum con la teoría, la investigación y la didáctica basada en el enfoque Escribir para Aprender, así como sus vínculos con los movimientos Retórica de la Ciencia y Escribir en las Disciplinas. Las problemáticas actuales de la teoría y la práctica son complementadas con una muestra de buenas prácticas de diseño de programas, evaluación y actividades en el aula. Una amplia bibliografía y lecturas sugeridas cierran esta completa guía para la Escritura a través del Currículum.</div>2016-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/69Conversación y deixis de discurso2024-02-21T14:26:42+00:00Isolda E. Carranzaiecarranza@unc.edu.ar<p>Este importante libro, en su segunda edición, corregida, aumentada y actualizada, no solo constituye un trabajo original y, muy especialmente, pionero dentro de nuestro ámbito, sino que trata un área fundamental del lenguaje y la comunicación: la interfaz entre gramática y discurso/pragmática inherente a la deixis y marcadores discursivos, área que no había sido sistematizada con anterioridad en nuestro país, por lo menos no con la profundidad y exhaustividad con las que lo hace la autora. Escrita con la claridad y el rigor de una incuestionable autoridad, esta es una obra que los especialistas en el lenguaje y la comunicación no podemos obviar, a la vez que marca un hito, no siempre reconocido, en la historia de la lingüística en la Argentina. Los datos presentados son detalladamente descriptos y los análisis propuestos se enmarcan en teorías vigentes sobre las inferencias lingüísticas y la interacción sociodiscursiva que se dan en la producción y comprensión del lenguaje en contexto. En síntesis, se trata de un aporte claramente significativo, lectura obligatoria para quienes investigan, enseñan o estudian un tema central como la estrecha y compleja relación entre forma y estructura, por un lado y, por el otro, función y cognición, que se evidencia a través de los marcadores discursivos, los que por fin en la actualidad ocupan el lugar privilegiado que merecen por el rol clave que desempeñan en la dinámica socio interactiva de la conversación y del discurso oral en general.</p>2015-03-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2015 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/71Las metáforas: estrategias ideológicas y mecanismos de comprensión2024-02-21T14:36:47+00:00Nelly Rueda (Comp.)nelly.rueda@unc.edu.arElena Pérez (Comp.)elena.perez@unc.edu.ar<p>Escribir sobre metáforas hoy, es contribuir al desarrollo de un campo de conocimientos en permanente expansión en las últimas tres décadas. Si bien la metáfora ha sido motivo de permanentes reflexiones desde la Antigüedad, es a partir de los enfoque de la semántica cognitiva, a comienzos de los 80, que toma nuevo auge. En efecto, la publicación de Metáforas de la vida cotidiana de George Lakoff y Mark Johnson marcó un hito en las formas en que este tropo era concebido en el campo de las humanidades. Del tradicional enfoque que veía a la metáfora como un ornamento del lenguaje poético, se pasó a una nueva visión en la cual esta no era sólo patrimonio de lenguaje artístico sino un recurso del habla cotidiana y no cualquier recurso sino uno fundamental para expresar las situaciones de la vida diaria. [...]</p>2013-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2013 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/38Traductología y neurocognición: cómo se organiza el sistema lingüístico del traductor2023-02-06T17:27:35+00:00Adolfo M. Garcíaadolfomartingarcia@gmail.com<p>El primer volúmen de la Serie Lafken Estudios, Traductología y Neurocognición: Cómo se organiza el sistema lingüístico del traductor, ofrece una conceptualización de la arquitectura cognitiva y cerebral de un individuo al atravesar tres etapas sucesivas de conocimiento lingüístico: la etapa monolingüe, la etapa bilingüe y la etapa traductora. Este plan de modelización pretende capturar la evolución ontogenética que experimenta el cerebro de los estudiantes de traducción en el ámbito local. Mediante una exhaustiva revisión de la literatura pertinente se intenta determinar (i) cuáles son los componentes funcionales que integran el sistema lingüístico del traductor, (ii) con qué sistemas de memoria se vincula cada uno, (iii) cuál es su localización neuroanatómica aproximada y (iv) cuáles son la áreas cerebrales críticas para la traducción de distintas unidades (palabras, oraciones, textos completos). La evidencia empírica proviene de estudios clínicos y experimentos de neuroimagen. El modelo desarrollado se compara con otras propuestas cognitivas de amplia difusión en la Traductología. Si bien se trata de un tema complejo, se ha procurado presentar la información de modo que resulte accesible incluso para lectores sin conocimientos previos sobre neurocognición.</p>2012-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Adolfo M. García