https://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/issue/feedEditorial de la Facultad de Lenguas2025-09-01T11:43:31+00:00Editorial Facultad de Lenguaseditorial@lenguas.unc.edu.arOpen Monograph Press<p><span style="font-weight: 400;">La Editorial de la Facultad de Lenguas nació con un propósito claro: dar voz y proyección a las ideas, investigaciones y producciones que surgen en nuestra comunidad académica. Nos dedicamos a promover y difundir el conocimiento generado por docentes, investigadores/as, estudiantes y por todas aquellas personas que, invitadas por la Facultad, suman su aporte.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Publicamos obras relacionadas con las ciencias del lenguaje, la cultura y la literatura, la didáctica de las lenguas, la traducción y las tecnologías, acompañando y potenciando los proyectos que enriquecen estas áreas.</span></p>https://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/94An Introduction to English Grammar2025-06-03T13:01:26+00:00Natalia Ríusnataliarius@unc.edu.arMaría Belén Olivaboliva555@unc.edu.ar<p>This material has been designed for the grammar lessons taught at the Introductory Course of the English programs at Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Its purpose is to introduce the first-year university student into the world of English grammar. Most of the students doing this introductory course have had some previous contact with English grammar in one form or another. But here we offer them a new perspective on the subject: one which relates grammatical structure systematically to meaning and use.</p>2025-06-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Natalia Ríus, María Belén Olivahttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/90Sobrevivencias escritas III2025-02-12T14:12:23+00:00María Gabriela Lugonesmaria_g_lugones@unc.edu.arMaría Cecilia Díazmcecilia.diaz@ffyh.unc.edu.arAgustín Liarte Tilocaagustin.liarte.tiloca@unc.edu.arSantiago Romerosantiagom.romero@gmail.com<p style="font-weight: 400;">Este libro busca dar una circulación ampliada a autoras no frecuentadas en las historias de la antropología, a través de versionar textos no traducidos anteriormente al castellano. Con ello, se intenta reconocer el trabajo innovador de investigadoras no definidas por la formación de una escuela, sino por la producción de conocimiento etnográfico sobre pueblos indígenas norteamericanos. En ese afán, no solo atendieron a sus sociabilidades cotidianas y festivas, sino que también consideraron los impactos del presente histórico en las dinámicas sociales, la cultura material y los estilos de vida nativos.</p> <p style="font-weight: 400;">Estos escritos son contribuciones que, a la vez que “produjeron” conocimiento etnográfico, lo hicieron en miras de contribuir a una crítica social hacia determinadas dinámicas de poder en las relaciones étnicas y de género.</p> <p style="font-weight: 400;">La labor de estas antropólogas pioneras, que hicieron sus trabajos en una época en la que el acceso a puestos educativos en instituciones universitarias estaba vedado para mujeres, o se tornaba muy dificultoso acceder sin contactos estratégicos, fue fundamental para comprender las posibilidades de llevar adelante indagaciones antropológicas por aquellos años.</p>2025-02-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/83Alzar la voz. Reflexiones sobre traducción literaria2024-10-03T18:11:33+00:00Micaela Van Muylemmicaela.van@unc.edu.arNatalia Lobonatalia.lobo@unc.edu.ar<p>Alzar la voz es una antología que surge por el deseo de poner en diálogo diferentes reflexiones sobre la tarea de la traducción literaria, sus desafíos y especificidades. En el campo literario, la traducción ha ocupado a menudo un lugar secundario, a las sombras de la autoría e, incluso, de la edición de las obras literarias. Esto se manifiesta, por ejemplo, en la omisión en los créditos de los nombres de quienes traducen y, en Argentina, por caso, tampoco existe un amparo legal del derecho autoral de la traducción, como sí ocurre en otros países. Sin embargo, en estos últimos años esto ha ido cambiando y con ello también se han multiplicado la conciencia de la labor y las reflexiones acerca de este hacer. Por ello celebramos la iniciativa de la Editorial de nuestra Facultad de Lenguas, por hacerse eco de esta tendencia y publicar esta antología de textos sobre la traducción de literatura, que articulan siempre teoría y práctica.</p>2024-10-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/82Materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras sensibles al contexto: diseño, implementación y evaluación (Colección Indagaciones en Lenguas)2024-08-16T12:02:17+00:00Mario López Barrios (Editor)mario.lopez.barrios@unc.edu.arMaría Agustina Abrileagustina.abrile@unc.edu.arCarlos Raffocarlos.raffo@unc.edu.arSilvia Alejandra Peraltasilvia.alejandra.peralta@unc.edu.arFlorencia Luceroflorencia.lucero@unc.edu.arMelania Pereyramelania.pereyra@unc.edu.arSofía Boldrinisofia.boldrini@unc.edu.arMaría Belén Romeromaria.belen.romero@mi.unc.edu.arMilena Solange Altamiranomilena.altamirano@unc.edu.arMaría José Audisiomjaudisio@gmail.comMaría Gimena San Martíngimena.sanmartin@unc.edu.ar<p>Esta compilación presenta el desarrollo de materiales para la enseñanza de alemán, inglés y francés en diferentes contextos educativos. Las secuencias didácticas diseñadas ofrecen una diversidad de temáticas, recursos digitales multimedia y textos de base creados para satisfacer necesidades que generalmente no se contemplan en los materiales comerciales, y promueven la comunicación, la construcción de conocimiento y el desarrollo de valores, actitudes y experiencias significativas. Todas las secuencias se sustentan en bases teóricas de distintos ámbitos de la lingüística aplicada.</p>2024-08-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mario López Barrios; María Agustina Abrile, Carlos Raffo, Silvia Alejandra Peralta, Florencia Lucero, Melania Pereyra, Sofía Boldrini, María Belén Romero, Milena Solange Altamirano, María José Audisio, María Gimena San Martínhttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/78Las hablas de Córdoba en las escuelas2024-06-08T15:53:48+00:00Montserrat Herreraeditorial@lenguas.unc.edu.arFlorencia Drewniakeditorial@lenguas.unc.edu.arConstanza Clericoeditorial@lenguas.unc.edu.ar<p>El presente manual, a través de orientaciones y propuestas prácticas para llevar al aula del segundo ciclo del nivel primario de la provincia de Córdoba, enfoca la enseñanza de algunos campos de la lengua a partir de integrar tanto el acervo cultural lingüístico cordobés como la riqueza de la oralidad que presenta, con el fin de articularlos con las experiencias de estudiantes y docentes. Del mismo modo, se intenta establecer relaciones entre el espacio curricular Lengua y Literatura y otros espacios como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. </p>2024-06-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Montserrat Herrera, Florencia Drewniak, Constanza Clericohttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/66Ser mujeres, ser personas: voces de mujeres que pelearon por sus derechos durante el fin de siècle en Estados Unidos e Inglaterra (segunda entrega)2024-02-19T11:44:02+00:00María Cecilia de la Vega (Comp.)cecilia.delavega@unc.edu.arLorena Baudolorena.baudo@unc.edu.edu.arValentina Bustamantevalentina.bustamante@mi.unc.edu.arEmilia del Valle Contrerasemiliadvcontreras@gmail.comMariana de Madariagamariana.demadariaga@gmail.comEleonora González Capriaeleonoragcapria@gmail.comMariángel Maurimariangelmauri@gmail.comMaría Cecilia de la Vegacecilia.delavega@unc.edu.ar<p style="font-weight: 400;">Esta compilación reúne discursos y escritos emblemáticos producidos por activistas por los derechos de las mujeres a fines del s. XIX y principios del s. XX, en Estados Unidos y Gran Bretaña. Los textos incluidos en este segundo volumen reflejan las distintas etapas que fue atravesando la lucha por el voto de las mujeres a ambos lados del Atlántico.</p> <p style="font-weight: 400;">Inéditos en castellano hasta hoy, estos textos han sido seleccionados por su carácter germinal y por su contribución a las victorias históricas en materia de derechos civiles.</p> <p style="font-weight: 400;">Las versiones que aquí se ofrecen se proponen revalorizar el rol histórico de estos discursos reformistas y ponerlos en diálogo con las voces y debates actuales.</p>2024-02-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Cecilia de la Vega; Lorena Baudo, Valentina Bustamante, Emilia del Valle Contreras, Mariana de Madariaga, Eleonora González Capria, Mariángel Mauri, María Cecilia de la Vegahttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/48Enseñanza bilingüe. Docentes de «disciplinas no lingüísticas». Estatus, funciones, prácticas pedagógicas2023-06-28T17:19:17+00:00Ana Cecilia Pérezana.perez@unc.edu.arMiranda Ceballos Scoponimirandaceballosscoponi@mi.unc.edu.arCamila Monroy Daviescamila.monroy@mi.unc.edu.arSofía Noelia Pereasofia.pera@mi.unc.edu.arMaría Laura Perassimlauraperassi@unc.edu.ar<p>Esta publicación es la versión en español de una obra en francés impulsada por la asociación internacional ADEB (Association pour le développement de l’enseignement bi-plurilingue) con el propósito de brindar herramientas conceptuales y metodológicas para la actuación de profesores/as de disciplinas no lingüísticas (DNL) en modalidades de enseñanza bi-plurilingües. Tradicionalmente, el principal destinatario de obras sobre bi-plurilingüismo son los y las docentes de lenguas extranjeras y segundas. Esto se debe, en parte, a que tanto las prácticas como las investigaciones en enseñanza bi-plurilingüe son objetos de atención de lingüistas aplicados/as interesados/as en los aprendizajes lingüísticos. [...]</p> <p>Para acceder a la obra en su lengua original, haga clic <a href="http://www.adeb-asso.org/publications/book-5/">aquí</a>.</p>2023-05-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ana Cecilia Pérez; Miranda Ceballos Scoponi, Camila Monroy Davies, Sofía Noelia Perea, María Laura Perassihttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/31Ser mujeres, ser personas: voces de mujeres que pelearon por sus derechos durante el fin de siècle en Estados Unidos e Inglaterra (primera entrega)2022-12-26T14:08:22+00:00María Cecilia de la Vega (Comp.)cecilia.delavega@unc.edu.arJulieta Beltramojulieta.beltramo@mi.unc.edu.arMaría Cecilia de la Vegacecilia.delavega@unc.edu.arMaría Laura Escobar Aguiarmariaescobaraguiar@gmail.comSabrina Solange Ferreroferrero.sabrina.s@gmail.comMaría Dolores González Ruzodoloresgonzalezruzo@unc.edu.arAndrea Lombardoandrea.lombardo19@gmail.com<p>Este primer volumen compila discursos y escritos emblemáticos producidos por activistas por los derechos de las mujeres a fines del s. XIX y principios del s. XX, en Estados Unidos y Gran Bretaña. Inéditos en castellano hasta hoy, estos textos han sido seleccionados por su carácter germinal y por su contribución a las victorias históricas en materia de derechos civiles. Las versiones que aquí se ofrecen se proponen revalorizar el rol histórico de estos discursos reformistas y ponerlos en diálogo con las voces y debates actuales. </p>2022-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/30Estudios de traducción: perspectivas contemporáneas2022-12-16T15:06:26+00:00María Inés Arrizabalagamiarrizabalaga@unc.edu.arMaría Paula Gardampaulagarda@unc.edu.arAngélica Gaidoangelica.gaido@unc.edu.arCarina Ávilacarina_avila@unc.edu.arLuis Alejandro Ballesterosalejandroballesteros@unc.edu.arIvana Barrandeguyivanabarrandeguy@gmail.comLaura Brunolbruno@unc.edu.arCecilia Caldelaricecilia.caldelari@gmail.comMaría Cecilia de la Vegacecilia.delavega@unc.edu.arAndrea Gambiniandrea.gambini@unc.edu.ar<p>Esta compilación reúne textos teóricos sobre traducción, versionados al castellano desde sus lenguas originales —inglés y portugués— en la Facultad de Lenguas. La traducción es aquí saber puesto en práctica que habilita nuevas lecturas y es, a la vez, objeto de estudio que se aborda desde diversas miradas, espacios geográficos y perspectivas. Los textos seleccionados invitan a reflexionar sobre teorías traductológicas, la traducción de teorías y el quehacer traductor.</p>2022-09-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/26Fundamentos, prácticas y estrategias para la didáctica de la intercomprensión en América Latina = Fundamentos, práticas e estratégias para a didática da Intercompreensão na América Latina (Colección Indagaciones en Lenguas)2022-12-14T15:54:32+00:00Francisco Calvo del Olmoeditorial@lenguas.unc.edu.arChristian Degacheeditorial@lenguas.unc.edu.arSilvana Marchiarosmarchiaro@unc.edu.ar<p>Este volumen presenta una amplia diversidad de iniciativas, experiencias y propuestas didácticas realizadas en el espacio académico latinoamericano. Los dieciocho capítulos –escritos en castellano, portugués, francés e italiano- se integran en torno a tres ejes. El primero, Fundamentos teóricos y epistemológicos de la intercomprensión, reúne trabajos que amplían y problematizan las bases del enfoque intercomprensivo en función de las realidades académicas latinoamericanas. En el segundo, Experiencias y prácticas didácticas de intercomprensión, se presentan resultados de diversos proyectos y experiencias desarrolladas en la Universidad Nacional de Córdoba y en universidades brasileñas. El último eje, denominado Políticas institucionales y proyectos de intercomprensión en el ámbito latinoamericano, aborda las posibilidades, dificultades y límites de la inserción de la intercomprensión en los currículos escolares, universitarios y en la formación de profesores. El cierre del volumen está conformado por entrevistas realizadas a investigadoras europeas. Sus testimonios establecen puntos en común entre las investigaciones desarrolladas por las universidades europeas y las latinoamericanas.</p>2021-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/29Sobrevivencias escritas II: Fletcher, Van Gennep, Mauss, Malinowski, Ribeiro2022-12-16T14:49:47+00:00María Gabriela Lugonesmaria_g_lugones@unc.edu.arMaría Cecilia Díazmcecilia.diaz@ffyh.unc.edu.arAgustín Liarte Tilocaagusliarte@gmail.comSantiago Romerosantiagom.romero@gmail.com<p>Este segundo volumen reúne un nuevo conjunto de textos de literatura socioantropológica versionados por primera vez al castellano. El hilo conductor que los nuclea es el abordaje de temas como el lenguaje, los ritos orales, las palabras y sus géneros, y los actos de nominación. Desde distintas perspectivas, los textos seleccionados nos permiten acceder a un universo de reflexiones que, combinando objetos empíricos de diferentes latitudes, visibilizan un estado de la cuestión de los cruces entre lingüística y ciencias sociales y humanas a comienzos del siglo XX.</p>2021-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/40José Saramago y la problemática de la pandemia : desde la «epidemia de ceguera» a las «intermitencias de la muerte»2023-03-02T13:35:46+00:00Miguel Koleffmiguel.koleff@unc.edu.ar<p>En este ensayo, el autor analiza algunos pasajes de las novelas Ensaio sobre a cegueira (1995) y As intermitências da morte (2005), de José Saramago, a fin de reconocer los efectos perceptibles del COVID-19 a nuestro alrededor. Para esto, parte de la presunción de que es el azar el que determina si seguimos o no vivos y hace hincapié en tres motivos que recupera en esta revisita: el egoísmo de la condición humana, la sensibilidad animal como su contrapartida, y el papel de la fe y de las creencias de cara a la experiencia trágica.</p>2021-05-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miguel Koleffhttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/33Poesía y contrato social: conversación en la frontera2022-12-26T16:20:02+00:00Luis García Monteroeditorial@lenguas.unc.edu.ar<p>En las páginas de este libro, el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) recurre en una de sus más acendradas ideas: la conciencia poética como espacio de negociación y frontera entre dos extremos riesgosos: la intimidad ensimismada y el dogmatismo de las verdades colectivas. Su tono es el de un recorrido y melancólico profesor que explica una vez más, a partir de sus poemas-faros, sus descubrimientos y los cubrimientos y falacias de un mundo en cuyo orden no cree.</p>2020-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/25Narrativas interaccionales: una mirada sociolingüística a la actividad de narrar en encuentros sociales (Colección Indagaciones en Lenguas)2022-12-14T15:45:03+00:00Isolda E. Carranzaiecarranza@unc.edu.ar<p>Este libro se ocupa de las relaciones entre el mundo diegético y el mundo de la interacción en la que se produce el narrar condicionado por el cotexto precedente, el marco de participación con roles para los interactuantes y el contexto social más amplio de aquellas estructuras sociales que se hacen pertinentes. Este estudio de las combinaciones de narratividad y argumentatividad revela el entramado de responsabilidades y expectativas asociado a roles discursivos (narrador / audiencia) y a roles situacionales. La mirada de la Sociolingüística Interaccional es expandida y aplicada a una variedad de asuntos, desde inmigración y prejuicio a prácticas institucionales y tipificaciones culturales. A las herramientas conceptuales de cronotopo, doxa, evidencialidad y trayectoria textual, se suman aquí los nuevos instrumentos teóricos propuestos, entre ellos, plausibilidad narrativa, temporalidad debilitada, traducción a registros institucionales, escritura en la interacción y macro relato. Respecto al abordaje metodológico, se explican las técnicas de análisis del discurso interaccional y se agrega la propia experiencia con etnografía transcontextual.</p>2020-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2020 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/35Voices and views: English language issues from different perspectives (Colección Lecturas del mundo)2023-02-06T16:17:34+00:00Susana Lirusolirusosusana@hotmail.comFlorencia Giménezfgimenez@unc.edu.arGabriela Helalegabriela.helale@unc.edu.arMaría Gimena San Martíngimena.sanmartin@unc.edu.arAntonella Percaraantonella.percara@gmail.comAndrea Canavosioandrea.canavosio@unc.edu.arNatalia Dalla Costanatalia.dalla.costa@unc.edu.arAngélica Gaidoangelica.gaido@unc.edu.arDébora Amadiod.amadio@unc.edu.arNatalia Gallinanataliagallina@unc.edu.arLaura Flores Calvolauraflores47@gmail.com<p>The articles in this collection were produced within the framework of the MA program “Maestría en Inglés”, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. They are based on selected MA theses and dissertations on Applied Linguistics and Literary Studies. The collection focuses on EFL teacher training, pronunciation assessment, academic writing, Critical Discourse Analysis and Literature.</p>2019-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Gabriela Helale, María Gimena San Martín, Antonella Percara, Andrea Canavosio, Natalia Dalla Costa, Angélica Gaido, Débora Amadio, Natalia Gallina, Laura Flores Calvo; Florencia Giménez, Susana Lirusohttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/28Sobrevivencias escritas I2022-12-16T14:39:25+00:00María Gabriela Lugonesmaria_g_lugones@unc.edu.arMaría Cecilia Díazmcecilia.diaz@ffyh.unc.edu.ar<p>Esta compilación reúne textos escritos en el pasaje entre los siglos XIX y XX en los contextos inglés, francés, norteamericano y alemán, que problematizan cuestiones tales como la guerra, la relación entre magia, religión y derecho, y la cultura. Tienen en común el hecho de haber formado parte de la constitución de la antropología y las ciencias sociales como disciplinas científicas y áreas de conocimiento particulares, y haber sido leídos por contemporáneos como actores fundamentales en ese proceso. Un elemento definitorio de esta constelación de escritos es no contar con traducciones anteriores a la lengua castellana, constituyéndose por ello en un desafío a la vez que una oportunidad para contribuir a la divulgación de estos argumentos entre lectoras y lectores curiosos por las temáticas tratadas, más allá de sus respectivas formaciones y ocupaciones.</p>2019-04-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2019 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/176The Basics of English Pronunciation2025-09-01T09:29:04+00:00Matías Argüello Pittmatiasarpitt@unc.edu.arNoelia Battellino Valentinoelia.battellino@unc.edu.arAna Cecilia Cadanaceciliacad@unc.edu.arCristian Andrés Cardozoandrescardozo@unc.edu.arFranco Zanfagninifranco.zanfagnini@unc.edu.arLuciana Benditkisluciana.benditkis@unc.edu.arMaría Florencia Gimenezfgimenez@unc.edu.ar<p>This material has been designed for the pronunciation lessons given at the Introductory Course of the English programs at the School of Languages. Its purpose is to help students develop the basic skills and knowledge they need in order to be successful first-year students. Thus, the book will provide the beginner with brief theory and explanations, practice exercises, and a handy reference when it comes to reviewing basic information about phonemes, as well as examples of words where phonemes appear. We must also clarify that, although theoretical explanations are provided in this book, they are here simply to help students understand the basics of pronunciation and to serve as reference for more advanced courses. However, they are not the essence or main purpose of this book, which is of a more practical nature. The course aims at developing your perception, recognition, and controlled production skills. You are also expected to learn the phonemic symbols that represent the English sounds. It is with these objectives in mind that this book offers different types of challenging exercises that provide training, variety and, hopefully, even fun.</p>2019-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2019 Matías Argüello Pitt, Noelia Battellino Valenti, Ana Cecilia Cad, Cristian Andrés Cardozo, Franco Zanfagnini, Luciana Benditkis; María Florencia Gimenezhttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/36Globalización y contrahegemonía: estudios de caso de textos de la cultura de países de habla inglesa y de la Argentina (Colección Lecturas del mundo)2023-02-06T16:47:33+00:00Cristina Elgue-Martinicelgue@unc.edu.arSandra Faddasandra.fadda@unc.edu.ar<p>Esta publicación recoge los resultados del proyecto de investigación de las Cátedras de Cultura y Civilización de los Pueblos de Habla Inglesa correspondiente al período 2014-2015, del que fuimos directora y codirectora, respectivamente. Este proyecto se relaciona temática y metodológicamente con el proyecto 2012-2013, en el que abordamos la problemática de la construcción dialógica de la Justicia en discursos historiográficos, jurídicos, políticos, literarios y plásticos de los siglos XIX, XX y XXI. El análisis del corpus entonces propuesto nos impulsó a considerar el fenómeno de la globalización y el surgimiento, en el siglo XXI, de una globalización contra-hegemónica, que aspira a una justicia cognitiva global como base de una justicia social global (De Sousa Santos, 2008; 2010).</p>2018-11-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cristina Elgue-Martini, Sandra Faddahttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/32Laberintos intelectuales: los caminos del sujeto2022-12-26T16:10:38+00:00María Luisa Femeníaseditorial@lenguas.unc.edu.ar<p>Este libro plantea, desde una perspectiva filosófica, el problema del sujeto del feminismo como concepto históricamente ligado al conocimiento, a las reivindicaciones de los Derechos Humanos y a la responsabilidad. La autora indaga en los cambios conceptuales que han operado para dar lugar a las transformaciones sociales actuales, y destaca el rol del feminismo filosófico y de la teoría de género en la ruptura de la complicidad entre la realidad y sus definiciones hegemónicas. La definición de la categoría de sujeto se propone aquí como una herramienta conceptual imprescindible para visibilizar, identificar, analizar y revertir los sustratos de las luchas por el poder social, que involucran la construcción jerárquica tanto de los sexos como de las etnias y las clases.</p>2018-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/27Manifiesto liminar: cinco versiones2022-12-16T14:31:32+00:00Universidad Nacional de Córdobaeditorial@lenguas.unc.edu.ar<p>El Manifiesto Liminar de la Reforma es, en tanto “manifiesto”, un texto agónico cuya lucha se libra contra un orden presente concebido como injusto, y a favor de una nueva forma de convivencia universitaria. Es proclama y programa, enuncia y denuncia, describe pero también prescribe. Liminar, en cuanto umbral de un nuevo lugar: una eutopía universitaria; pero liminar también en el sentido que el Derecho le da al término: de ineludible cumplimiento. Desde esta comprensión de su valor fundacional, la Facultad de Lenguas, desde el plurilingüismo que la funda y constituye, suma sus voces al homenaje del centenario de la Reforma del 18 a través de estas cinco versiones del texto del Manifiesto en alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Polifonía discursiva: don de lenguas.</p>2018-06-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/180Lectocomprensión Lengua Castellana2025-09-01T10:19:26+00:00Irma Varelairma.varela.981@unc.edu.arElena Pérez Morenoelena.perez.moreno.289@unc.edu.ar<p>Material de lectocomprensión en lengua castellana, para estudiantes del ciclo introductorio de la Facultad de Lenguas, UNC.</p>2018-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Irma Varela, Elena Pérez Morenohttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/185Taller de lectura y escritura2025-09-01T10:55:51+00:00 Irma Varelairma.varela.981@unc.edu.arElena Pérez Morenoelena.perez.moreno.289@unc.edu.ar<p>Material de lectoescritura en lengua española, para estudiantes del ciclo introductorio de la Facultad de Lenguas, UNC.</p>2018-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Irma Varela, Elena Pérez Morenohttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/178An Introductory Course2025-09-01T09:56:46+00:00María Belén Olivaboliva555@unc.edu.arPatricia Meehanpmeehan992@unc.edu.arCandelaria Luque Colombrecandelarialuque@unc.edu.ar<p>Cuadernillo de introducción a la gramática del inglés, diseñado para estudiantes del ciclo de nivelación de la Facultad de Lenguas, UNC.</p>2018-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 María Belén Oliva, Patricia Meehan, Candelaria Luque Colombrehttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/183Ciclo de nivelación2025-09-01T10:41:07+00:00Carlos Raffocarlos.raffo@unc.edu.arMaría Laura Roattinomaria.laura.roattino@unc.edu.ar<p>Material de lengua alemana para estudiantes del ciclo de nivelación de la Facultad de Lenguas, UNC.</p>2018-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Carlos Raffo, María Laura Roattinohttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/181Ciclo de nivelación2025-09-01T10:27:22+00:00Paula E. Canalisilvinavoltarel@unc.edu.arMaría Cecilia Chiabrandomaria.cecilia.chiabrando@unc.edu.arSilvina Voltarelsilvinavoltarel@unc.edu.ar<p>Material de lengua italiana para estudiantes del ciclo de nivelación de la Facultad de Lenguas, UNC.</p>2018-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Paula E. Canali, María Cecilia Chiabrando, Silvina Voltarelhttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/179Material teórico-práctico de la Nueva Gramática y Nueva Ortografía de la Lengua Española2025-09-01T10:13:32+00:00Irma Varelairma.varela.981@unc.edu.arElena Pérez Morenoelena.perez.moreno.289@unc.edu.ar<p>Material teórico-práctico de la <em>Nueva Gramática</em> y <em>Nueva Ortografía de la Lengua Española </em>para estudiantes de ciclo de nivelación de la Facultad de Lenguas, UNC.</p>2018-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Irma Varela, Elena Pérez Morenohttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/184Ciclo de nivelación2025-09-01T10:48:26+00:00Siliva Peraltasilvia.alejandra.peralta@unc.edu.arEmilia Suárezemilial.suarez@unc.edu.ar<p>Material de lengua francesa para estudiantes del ciclo de nivelación de la Facultad de Lenguas, UNC.</p>2018-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Siliva Peralta, Emilia Suárezhttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/182Ciclo de nivelación2025-09-01T10:35:11+00:00Graciela Ferrarisgraciela.ferraris@unc.edu.arMaría Ximena Rodríguezximrodriguez@yahoo.com.ar<p>Material de lengua portuguesa para estudiantes del ciclo de nivelación de la Facultad de Lenguas, UNC.</p>2018-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/37Reflexiones comparadas: desplazamientos, encuentros y contrastes (Colección Lecturas del mundo)2023-02-06T17:16:26+00:00María Cristina Dalmagromcdalmagro@gmail.comAldo Parfeniuksaparfeniuk@gmail.com<p>Este volumen nuclea estudios que reflexionan, desde una perspectiva comparativa, sobre migraciones, cruces de fronteras y conjunción de tiempos y espacios. La pregunta disparadora se nuclea en torno al lugar que tiene la literatura en la actual situación de cruces y desplazamientos diagnosticados en la fundamentación, objetivos e hipótesis de los proyectos I, II y III subsidiados por SeCyT. Se procura indagar, en el campo de la literatura, sobre las relaciones entre las actuales ficciones y algunas de las reflexiones y teorías que las estudian.</p>2017-12-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Cristina Dalmagro, Aldo Parfeniukhttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/177Introducing English Language2025-09-01T09:45:51+00:00María Belén Olivaboliva555@unc.edu.arMarianela Morammora@unc.edu.arConsuelo Jofréconsuelo.jofre@unc.edu.arPilar Srurpilar.srur@unc.edu.ar<p>Manual de Lengua Inglesa diseñado para el ciclo de nivelación de la Facultad de Lenguas, UNC.</p>2017-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2017 María Belén Oliva, Marianela Mora, Consuelo Jofré, Pilar Srurhttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/70Acomodar la vida sobre esa arena tan movediza: las memorias de los hijos en la literatura de Argentina y Chile2024-02-21T14:32:09+00:00Laura Fandiñolaura.fandino@unc.edu.ar<p>Este trabajo revisita la articulación entre violencia política, memoria y literatura en el Cono Sur, a partir de un corpus integrado por textos de escritoras y escritores argentinos y chilenos que recogen, recrean y retransmiten las memorias recibidas de la generación anterior que protagonizó los acontecimientos traumáticos provocados por las últimas dictaduras. Se trata de narrativas que, enmarcadas en el seno de los actuales debates culturales y literarios de la región en torno a la violencia política, inician una intervención enunciativa clave que puede pensarse como un nuevo giro en el interior de la denominada literatura de posdictadura marcada fundamentalmente por el recambio generacional y, en relación con ello, por las renovadas lecturas del pasado que potencian desde el nuevo milenio hasta la actualidad.</p>2016-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/68Escribir a través del currículum. Una guía de referencia2024-02-21T14:16:17+00:00Charles Bazermanbazerman@education.ucsb.eduJoseph Littlebazerman@education.ucsb.eduLisa Bethelbazerman@education.ucsb.eduTeri Chavkinbazerman@education.ucsb.eduDanielle Fouquettebazerman@education.ucsb.eduJanet Garufisbazerman@education.ucsb.edu<div>ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULUM. UNA GUÍA DE REFERENCIA explora el movimiento Escribir a través del Currículum desde sus orígenes en la educación secundaria británica, pasando por su expansión en la educación superior estadounidense hasta su ampliación a la educación primaria y secundaria. Los autores ofrecen primero una revisión histórica de la bibliografía y luego un recorrido por las investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de Escritura a través del Currículum en educación primaria, secundaria y universitaria. Los capítulos siguientes abordan las relaciones del movimiento Escribir a través del Currículum con la teoría, la investigación y la didáctica basada en el enfoque Escribir para Aprender, así como sus vínculos con los movimientos Retórica de la Ciencia y Escribir en las Disciplinas. Las problemáticas actuales de la teoría y la práctica son complementadas con una muestra de buenas prácticas de diseño de programas, evaluación y actividades en el aula. Una amplia bibliografía y lecturas sugeridas cierran esta completa guía para la Escritura a través del Currículum.</div>2016-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/69Conversación y deixis de discurso2024-02-21T14:26:42+00:00Isolda E. Carranzaiecarranza@unc.edu.ar<p>Este importante libro, en su segunda edición, corregida, aumentada y actualizada, no solo constituye un trabajo original y, muy especialmente, pionero dentro de nuestro ámbito, sino que trata un área fundamental del lenguaje y la comunicación: la interfaz entre gramática y discurso/pragmática inherente a la deixis y marcadores discursivos, área que no había sido sistematizada con anterioridad en nuestro país, por lo menos no con la profundidad y exhaustividad con las que lo hace la autora. Escrita con la claridad y el rigor de una incuestionable autoridad, esta es una obra que los especialistas en el lenguaje y la comunicación no podemos obviar, a la vez que marca un hito, no siempre reconocido, en la historia de la lingüística en la Argentina. Los datos presentados son detalladamente descriptos y los análisis propuestos se enmarcan en teorías vigentes sobre las inferencias lingüísticas y la interacción sociodiscursiva que se dan en la producción y comprensión del lenguaje en contexto. En síntesis, se trata de un aporte claramente significativo, lectura obligatoria para quienes investigan, enseñan o estudian un tema central como la estrecha y compleja relación entre forma y estructura, por un lado y, por el otro, función y cognición, que se evidencia a través de los marcadores discursivos, los que por fin en la actualidad ocupan el lugar privilegiado que merecen por el rol clave que desempeñan en la dinámica socio interactiva de la conversación y del discurso oral en general.</p>2015-03-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2015 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/186Investigaciones en español lengua extranjera (Colección Curarse en Lenguas)2025-09-01T11:06:28+00:00Ana María Morraanamorra@unc.edu.ar<p>>> Ver el libro <a href="https://lenguas.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22827&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Investigaciones%20en%20espa%C3%B1ol%20lengua%20extranjera" target="_blank" rel="noopener">Investigaciones en español lengua extranjera</a> en el catálogo de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas, ya que solo está disponible en formato impreso.</p> <p>Investigaciones en español lengua extranjera entrega una colección de informes de investigación realizados por tesistas de la Maestría de Español como Lengua Extranjera (MAELE) de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, como parte de sus trabajos finales de carrera. A lo largo de los doce años de existencia, MAELE, por su especificidad en el área de vacancia, ha consolidado un perfil de referencia en las universidades del país y de la región. Desde la dirección de la carrera se ha incentivado el desarrollo de investigaciones sobre aspectos problemáticos relacionados con la enseñanza, la evaluación y el diseño de materiales de ELE. Se ha puesto un énfasis especial en los fenómenos de lenguas en contacto (dialectos híbridos), la comparación y el contraste de fenómenos lingüísticos en español argentino y portugués brasileño, los estudios de variedades regionales del español y el examen que acredita el Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU). Los capítulos que integran este volumen entregan los resultados de estudios sobre diversas temáticas que servirán de aporte a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado y otros integrantes de la comunidad científica especialmente interesados en el español como lengua extranjera.</p>2015-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2015 Ana María Morrahttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/187Seminario de Verano III. El hombre y los mundos de ficción (Colección Curarse en Lenguas)2025-09-01T11:10:12+00:00Silvia Bareisilvia.barei@unc.edu.ar<p>>> Ver el libro <a href="https://lenguas.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22144&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20seminario%20de%20verano%203" target="_blank" rel="noopener">Seminario de Verano III</a> en el catálogo de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas, ya que solo está disponible en formato impreso.</p>2015-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2015 Silvia Bareihttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/188Seminario de Verano II. Proyecto Prometeo: violencia, desorden y rebeldía (Colección Curarse en Lenguas)2025-09-01T11:17:30+00:00Silvia Bareisilvia.barei@unc.edu.ar<p>>> Ver el libro <a href="https://lenguas.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21513&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20seminario%20de%20verano%202" target="_blank" rel="noopener">Seminario de Verano II </a>en el catálogo de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas, ya que solo está disponible en formato impreso.</p> <p>Este libro reúne las Lecciones que se dictaron entre febrero y marzo de 2013 en el Seminario de Verano II realizado en la Facultad de Lenguas (UNC).</p> <p>Ante la profundidad de la pregunta por lo humano que formulamos en el Seminario de Verano (2012), se gestó la idea de realizar un segundo seminario, esta vez interrogándonos acerca de la violencia, el desorden y la rebeldía como posibles rasgos de lo humano.</p> <p>La figura rectora fue la de Prometeo, a quien se le atribuye la creación de rituales sacrificiales y la transmisión de saberes técnicos. También se considera que fue el causante del inicio de los castigos de los dioses a los hombres. Esta duplicidad, esta fructífera ambigüedad es la que convierte a Prometeo en una figura fascinante que detonó muchos de los interrogantes a lo largo de las lecciones en este segundo Seminario.</p> <p>De las exposiciones, preguntas y discusiones durante estos encuentros surgieron ejes de trabajo que fueron dando respuestas diversas y estimulantes a la pregunta por lo humano: el mito y la condición de lo humano (los hombres y los dioses, el fuego, la técnica, el olvido y el problema de la muerte); las formas de la rebeldía: héroes y hombres (la arquitectura como rebelión y la condición femenina como espacio latente de subversión); los lugares de pasaje (las metamorfosis, la ciencia, la brujería, el cuerpo y la naturaleza en discusión) y los escritores rebeldes (el humor, la escritura y el cambio social: la humanidad de la revuelta).</p>2014-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2014 Silvia Bareihttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/71Las metáforas: estrategias ideológicas y mecanismos de comprensión2024-02-21T14:36:47+00:00Nelly Rueda (Comp.)nelly.rueda@unc.edu.arElena Pérez (Comp.)elena.perez@unc.edu.ar<p>Escribir sobre metáforas hoy, es contribuir al desarrollo de un campo de conocimientos en permanente expansión en las últimas tres décadas. Si bien la metáfora ha sido motivo de permanentes reflexiones desde la Antigüedad, es a partir de los enfoque de la semántica cognitiva, a comienzos de los 80, que toma nuevo auge. En efecto, la publicación de Metáforas de la vida cotidiana de George Lakoff y Mark Johnson marcó un hito en las formas en que este tropo era concebido en el campo de las humanidades. Del tradicional enfoque que veía a la metáfora como un ornamento del lenguaje poético, se pasó a una nueva visión en la cual esta no era sólo patrimonio de lenguaje artístico sino un recurso del habla cotidiana y no cualquier recurso sino uno fundamental para expresar las situaciones de la vida diaria. [...]</p>2013-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2013 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/190La traducción bajo la línea de la convergencia (Colección Curarse en Lenguas)2025-09-01T11:21:01+00:00Adolfo Garcíaadolfomartingarcia@gmail.comMaría Inés Arrizabalagainesarrizabalaga@gmail.com<p>>> Ver el libro <a href="https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2864" target="_blank" rel="noopener">La traducción bajo la línea de la convergencia</a> en el catálogo de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas, ya que solo está disponible en formato impreso.</p> <p>Este volumen es un desprendimiento del Área de Traductología del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Las contribuciones que en él se recogen fueron inicialmente comunicaciones realizadas durante las III Jornadas de Traductología, celebradas en agosto de 2012 en la ciudad de Córdoba (Argentina):</p> <p>Los editores proponemos una mirada interdisciplinar a la Traductología, a partir de la convergencia de diferentes áreas del conocimiento, a la luz de una epistemología abierta, al decir de Edgar Morin. con este volumen, hemos querido tributar el potencial de ocurrencia constelativa y solidaria del conocimiento y aludir al carácter interdisciplinario constituido de diferentes lugares de enunciación, en el seno de la Traductología.</p> <p>La Primera Parte de este libro consta de trabajos que abordan la reflexión traductológica desde un enfoque (inter)cultural, a cargo de Aymará de Llano, Ana Inés Leunda y María Inés Arrizabalaga. Los escritos de la Segunda Parte ilustran los múltiples problemas lingüísticos, interpretativos, estéticos y aún institucionales que supone la traducción de obras literarias, con contribuciones de María Mercedes Rodríguez Temperley, Lisa Rose Bradford, Fabián O. Iriarte, María Cristina Calvi y Soledad Pereyra. La Tercera Parte reúne aportaciones empíricas al estudio cognitivo de la traducción, realizadas por M. C. Geraldine Cahia, Gonzalo Delgado y Fernando Donoso, y Adolfo M. García. Por último, los trabajos de la Cuarta Parte abrevan de la Lingüística Contrastiva, y han sido producidos por María Josefina Braschi y Guillermina Inés Remiro, Gabriela Daule y María Virginia Gnecco, y Nelba E. Lerma y Jovanka Vikavic.</p>2013-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2013 Adolfo García, María Inés Arrizabalagahttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/191Semiótica de la Cultura/ Ecosemiótica/ Biorretórica (Colección Curarse en Lenguas)2025-09-01T11:25:30+00:00María Inés Arrizabalagainesarrizabalaga@gmail.com<p>>> Ver el libro <a href="https://lenguas.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21602" target="_blank" rel="noopener">Semiótica de la Cultura/ Ecosemiótica/ Biorretórica</a> en el catálogo de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas, ya que solo está disponible en formato impreso.</p> <p>En el grupo de Estudios de Retórica trabajamos en un proyecto en que reconocemos que todas las formas de vida se basan en procesos semióticos. de las diversas perspectivas que se han desarrollado hasta el momento, nos interesa ahondar en aquéllas que ligan la Semiótica de la Cultura de luri Lotman y Mijail Lotman a la Biosemiótica de Jesper Hoffmeyer –junto a las revisiones de Frederik Stjernfelt y Marcel Danesi- y la Ecosemiótica de Winfried Nöth y Kalevi Kull; y la Retórica de la Cultura a la Biorretórica de Stephen Pain.</p> <p>En materia de articulación de los dos primeros campos disciplinares, es relevante la vinculación de conceptos clave como los de semiosfera y biosfera; ambos comportan una descripción de procesos de signos y elementos significantes que implican los códigos genético y semiótico. También es importante la relación de Retórica de la Cultura y Biorretórica porque nos permite pensar los mecanismos y figuras a través de las cuales se transmite la información.</p> <p>Debido a que la mayor parte de la bibliografía de estos arcos teóricos se encunetra en inglés, nos ha parecido conveniente traducir algunos textos a fin de ampliar las posibilidades de discusión “acerca de lo humano” y de las relaciones “mundo cultural-undo de la vida”.</p> <p>La presente selección incluye “De animal a humano” (2008) de Jesper Hoffmeyer; “Ecosemiórica” (1998) de Winfried Nöth; “Un apunte sobre biorretórica” (2001) de Kalevi Kull; “Un signo no está vivo; el texto, sí” (2007) de Stephen Pain; “Tratado hoffmeyerense. La biosemiótica en 22 hipótesis básicas” (2002) de Frederik Stjernfelt; “Hacia una terminología estándar para la (bio)semiótica (2007) de Marcel Danesi; “Hacia una biosemiótica de luri Lotman» (1999) de Kalevi Kull y «Umwelt y semiosfera» (2002) de Mijail Lotman.</p>2013-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2013 María Inés Arrizabalagahttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/189Seminario de Verano I. La pregunta por lo humano (Colección Curarse en Lenguas)2025-09-01T11:19:14+00:00Silvia Bareisilvia.barei@unc.edu.ar<p>>> Ver el libro <a href="https://lenguas.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21057&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20seminario%20de%20verano%201" target="_blank" rel="noopener">Seminario de Verano I</a> en el catálogo de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas, ya que solo está disponible en formato impreso.</p> <p> </p> <p>La pregunta que guía este seminario es la cuestión de qué nos hace humanos, la pregunta por lo humano, pregunta que se han hecho los hombres seguramente desde el principio de los tiempos. ¿Quiénes somos nosotros? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Qué es nuestra conciencia? ¿Tenemos alma? ¿Qué es el cuerpo? ¿Qué nos diferencia de los animales? ¿Somos también animales? ¿Cómo surgimos a la vida? ¿Cómo evolucionamos? ¿Qué medida de lo humano constituyen nuestro lenguaje, nuestros inventos, nuestro imaginario? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en el mundo que habitamos?</p> <p>En estos interrogantes, planteados por Silvia Barei al principio de este libro –y al inicio del Seminario-, se vislumbran algunos de los nudos problemáticos abordados durante cuatro semanas, entre febrero y marzo de 2012, en un espacio de reflexión nacido del afán por las preguntas y el diálogo.</p> <p>El Seminario de Verano surge como un espacio de investigación y profundización de aspectos que se estudian durante el año lectivo en dos cátedras de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, y que merecen, dada la complejidad de esos temas, ser discutidos más intensamente y con mayor detenimiento.</p> <p>El marco teórico central es el de la Semiótica de la Cultura en sus discusiones más actuales (biosemiótica, bioretórica), sin desestimar como punto de partida la concepción de la cultura y de los artefactos culturales, en su dinamismo contemporáneo.</p> <p>Nuestra propuesta se basa en la lectura –o relectura- de textos literarios, artísticos, filosóficos y científicos desde lo que podemos denominar el mundo humano y más allá de lo humano (dioses, hombres, bestias, monstruos, máquinas inteligentes), centrando por lo tanto, como problema más importante, la discusión sobre los límites de lo humano.</p> <p>Los debates suscitados en este primer Seminario comprenden cuatro grandes zonas de interés o ejes fundamentales, de donde se desprenden a su vez aspectos específicos que profundizan la reflexión:</p> <p>– La condición de lo humano: cuestiones antropológicas y sociológicas. Del origen de las especies al hombre post-orgánico. Mitos de la ciencia: monos, hombres, robots. El lenguaje y la cultura.</p> <p>– Héroes y bestias: lo animal y lo monstruoso. Garbaciones de o humano: dioses, héroes, hombres, bestias. humanos animalizados/monstruos humanizados.</p> <p>– Movimiento: lugares de pasaje. La metamorfosis: devenir animal; devenir-máquina.</p> <p>– Fronteras de lo humano: El cuerpo grotesco: el rostro y la máscara. Las salidas de lo humano: la pregunta por el salvaje (herencias occidentales y contradiscursos americanos). Cuerpos des-hechos: la enfermedad y la muerte.</p>2013-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2013 Silvia Bareihttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/38Traductología y neurocognición: cómo se organiza el sistema lingüístico del traductor2023-02-06T17:27:35+00:00Adolfo M. Garcíaadolfomartingarcia@gmail.com<p>Esta obra ofrece una conceptualización de la arquitectura cognitiva y cerebral de un individuo al atravesar tres etapas sucesivas de conocimiento lingüístico: la etapa monolingüe, la etapa bilingüe y la etapa traductora. Este plan de modelización pretende capturar la evolución ontogenética que experimenta el cerebro de los estudiantes de traducción en el ámbito local. Mediante una exhaustiva revisión de la literatura pertinente se intenta determinar (i) cuáles son los componentes funcionales que integran el sistema lingüístico del traductor, (ii) con qué sistemas de memoria se vincula cada uno, (iii) cuál es su localización neuroanatómica aproximada y (iv) cuáles son la áreas cerebrales críticas para la traducción de distintas unidades (palabras, oraciones, textos completos). La evidencia empírica proviene de estudios clínicos y experimentos de neuroimagen. El modelo desarrollado se compara con otras propuestas cognitivas de amplia difusión en la traductología. Si bien se trata de un tema complejo, se ha procurado presentar la información de modo que resulte accesible incluso para lectores sin conocimientos previos sobre neurocognición.</p>2012-08-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Adolfo M. Garcíahttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/193Jorge Luis Borges, siete puertas2025-09-01T11:41:26+00:00Ana María Hernandoanaariahernando@gmail.com<p>>> Ver el libro Jorge Luis Borges, siete puertas en el <a href="https://lenguas.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=19757">catálogo de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas</a>, ya que solo está disponible en formato impreso.</p> <p>Este es un conjunto de siete ensayos que se encuentra atravesado por múltiples conexiones temáticas que sugieren nuevas vinculaciones acordes a la propuesta de la escritura borgeana, estética que encierra lo diverso y es sostenida por diferentes andamiajes.</p> <p>A través de los siete estudios que forman parte de esta obra, Ana María Hernando se acerca a algunos textos del autor e indaga acerca del sentido de las rosas en Borges; las similitudes con Henry James; la forja de sueños entre ciencia y literatura; y la conexión con el manierismo, como ideal de belleza en la mente del artista, resultado no de la imitación, sino de la especulación y el invento, entre otros temas.</p>2011-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2011 Ana María Hernandohttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/194Palabras, política y poder: proyectos de investigación sobre discurso político (Colección Curarse en Lenguas)2025-09-01T11:43:31+00:00Alejandra Regueraalejandra.reguera@unc.edu.ar<p>>> Ver el libro <a href="https://lenguas.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=20843&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20reguera" target="_blank" rel="noopener">Palabras, política y poder</a> en el catálogo de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas, ya que solo está disponible en formato impreso.</p> <p>La política es un “hacer”, aunque “medie” la palabra para la presentación de todos los hechos que produce una determinada política. Pero la palabra política también está vinculada, intrínsecamente, a la idea de poder. Las palabras “políticas”, aquellas que se generan desde un lugar de poder, crean, legitiman u opacan el grado de poder que se pretende demostrar o, simplemente, sostener. En el marco del análisis crítico del discurso, cuya función es explorar las dimensiones representacional y discursiva de lo que se enuncia, los trabajos reunidos en la presente edición parten de la noción de discurso como lugar de encuentro entre lenguaje e ideología (Fairclough y Wodak, 2000: 373). Las realidades creadas por los discursos analizados son de un poder absoluto, relativo, victorioso, vacío u omnipotente, según la lógica de la que parten, los efectos que producen y lo que representan en la concepción de los observadores, en este caso, los ciudadanos.</p> <p>Los proyectos de investigación aquí compilados fueron desarrollados en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación Lingüística de la Facultad de Lenguas, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante 2009, y explorar diferentes aspectos en discursos políticos, en su mayoría del siglo XXI, del orden nacional e internacional.</p>2011-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2011 Editorial de la Facultad de Lenguashttps://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/edfl/catalog/book/192Bajo el cielo de la saga. Hacia una neoépica argentina (Colección Curarse en Lenguas)2025-09-01T11:32:23+00:00Ana Inés Leundainesarrizabalaga@gmail.comE. Pablo Molina A.pablomolinacba@htmail.comMaría Inés Arrizabalagainesarrizabalaga@gmail.com<p>>> Ver el libro Bajo el cielo de la saga. Hacia una neoépica argentina en el <a href="https://lenguas.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=19689&query_desc=an%3A%2214392%22">catálogo de la Biblioteca de la Facultad de Lenguas</a>, ya que solo está disponible en formato impreso.</p> <p>Este libro reúne artículos de crítica literaria, comentarios de creadores acerca de sus propias obras y entrevistas a escritores con la intención de cartografiar el estado presente de la saga y de una neoépica en nuestro país. Los conceptos de saga y neoépica, propuestos como hipótesis de lectura, sn debatidos desde diversas perspectivas y atendiendo a una multiplicidad de lenguajes de la cultura. Se procura reconocer las posibilidades y limitaciones que ofrece esta nueva mirada para un abordaje crítico del texto artístico y, en particular, de la literatura argentina.</p> <p>Primeramente, el pórtico de entrada (María Inés Arrizabalaga) apunta aquellos rasgos necesarios para iniciar el camino de la reflexión. A continuación, la crítica literaria (Pampa Arán, Ana Leunda, Martín Kohan y Pablo Molina) indaga en torno a núcleos temáticos constituidos de la saga. Lo heroico y lo épico, lo mítico y lo familiar, la utopía y la distopía, lo fantástico son presentados de manera cronológica desde el despuntar mítico, pasando por su utilización para leer el “descubrimiento” de América, su presencia en los sucesos de Malvinas y el impacto imaginario en Argentina, hasta llegar a la visión actual en clave fantástica en el caso de un escritor argentino contemporáneo. En tercer lugar, la palabra de los creadores (Márgara Averbach, Liliana Bodoc, María Inés Arrizabalaga y Enrique Alcatena), que desandan el camino de su obra y nos alojan en el corazón mismo de sus mundos imaginarios. Por último, el candor del encuentro con escritores contemporáneos (María Teresa Andruetto, Perla Suez, Angélica Gorodischer, Juan Martini, Guillermo Saccomanno y Silvio Mattoni) nos revela otras facetas e interrogantes posibles en el asedio de la saga.</p> <p>Todos ellos, críticos y artistas, son convocados para explorar la potencialidad actual de estas temáticas. Todos ellos, reunidos bajo el cielo de la saga.</p>2011-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2011 Editorial de la Facultad de Lenguas