Sobre la editorial

Anarchivo, el espacio editorial de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (Secyt, FCC, UNC) es un lugar de producción y divulgación a cargo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología. Fue creada con el objetivo de dotar a la FCC de un sello capaz de aglutinar, publicar y difundir la producción científica y académica de la institución realizada de acuerdo a criterios de producción científica, resultado de sus actividades, procesos formativos y de la generación de conocimiento en el campo de la comunicación y la cultura. En este sentido, también es una apuesta a generar otros lenguajes que apunten a la divulgación y la comunicación pública de la ciencia, es un espacio de producción, formación y experimentación. Anarchivo como forma de acción y de construcción de otros posibles, de problematizar los archivos y memorias prefiguradas por discursos hegemónicos. Anarchivo es una apuesta política, cultural y estética de construcción del conocimiento desde el compromiso ético, político y social.

En este sentido, este espacio se propone la creación de un catálogo editorial de calidad, promoviendo la difusión de las producciones científicas, educativas y culturales vinculadas a las ciencias de la comunicación, propiciando la difusión del conocimiento y ampliando el alcance de lo producido por la universidad al universo bibliográfico en general.

Son funciones de este espacio editorial:

• Editar libros y obras originales de autores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC en formato papel y/o digital que se consideren relevantes por su aporte al campo de las ciencias de la comunicación y la cultura.
  • Editar libros y obras originales o ya editadas del campo de la comunicación y las ciencias sociales, tanto científicas y tecnológicas, habiendo sido propuestas por su relevancia o interés, que sean aprobadas por el Consejo Editorial de Anarchivo.
  • Realizar convocatorias y concursos para publicación de textos, libros y producciones escritas originales que resulten del interés para el campo de las ciencias de la comunicación, según criterios del Consejo Editorial.
  • Promover la difusión, distribución e indización de las obras editadas tanto entre el público lector, como en repositorios institucionales, archivos e índices para garantizar ampliamente su circulación.
  • Producir formas de divulgación desde múltiples formatos que promuevan la comunicación pública de la ciencia.
  • Obtener derechos de edición, publicación y traducción de obras de interés científico y tecnológico, según criterios del Consejo Editorial de Anarchivo.
  • Asistir técnicamente a las publicaciones seriadas y revistas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el marco de la política editorial y difusión del conocimiento producido por esta casa de estudios.
  • Participar de los encuentros de Editoriales Universitarias, en Ferias de Libros y eventos similares.