Universidades multiletradas: Pensar y hacer en red
Synopsis
Con esta obra proponemos compartir diálogos generados en una red académico-científica: la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES). Así, desde diversas miradas sobre la problemática de leer, escribir y hablar en las universidades, el volumen pretende recuperar, actualizar y ampliar algunas conversaciones mantenidas con expertos de universidades argentinas y extranjeras. Esos diálogos se relacionan con diversas líneas temáticas que son objeto de trabajo en la red: ¿Cómo abordar las prácticas letradas y otras formas semióticas en la enseñanza y el aprendizaje a lo largo del currículum atendiendo las particularidades disciplinares e institucionales para favorecer trayectorias formativas continuas y completas que contemplen las voces estudiantiles y sus historias letradas? ¿Qué dispositivos pueden desplegarse para acompañar los procesos de formación como responsabilidad institucional en el marco de políticas de democratización del nivel que atiendan los contextos, tradiciones, condiciones e historias de cada universidad? ¿Cómo abordar la producción de conocimiento que aporte a una comprensión más precisa de estos fenómenos de modo tal que contribuyan a tomar decisiones informadas para delinear políticas? ¿Qué sucede con la lectura, la escritura y la oralidad y otras representaciones semióticas en el contexto de profundas transformaciones tecnológicas que impactan en los modos de producir, aprender, legitimar y comunicar el conocimiento en el nivel?
Chapters
-
Prólogo
-
Introducción: Hacia universidades multiletradas inclusivas. Desafíos de pensar y hacer en red
-
Travesías de una red académico-científica
-
What We Teach When We Teach Writing: A Big Picture in a Small Frame
-
Qué enseñamos cuando enseñamos escritura: Un gran cuadro en un marco pequeño
-
Leer, escribir y aprender a través del currículum: ¿cómo lo hago?
-
Aprender a leer y escribir en la universidad
-
The "Idea" of a Writing Program: Three Major Models Worldwide and How the Idea Has Changed since 2019
-
El "concepto" de un programa de escritura: tres modelos importantes a nivel mundial y cómo la idea ha cambiado desde 2019
-
Génesis, imprementación y desarrollo de un modelo de programa de escritura en Argentina
-
El Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC: crónica de un desafío colectivo
-
Literacidad académica en Educación Superior: una perspectiva desde Latinoamérica
-
Políticas de articulación y zona de pasaje: recorridos didácticos pendientes en lectura y escritura
-
Profesores como escritores: producción de textos académico-disciplinares como dispositivo de formación docente
-
Desborde textual: los videos de reacción como remediación de los marginalia
-
La escritura académica y la democratización del mundo académico: "desprendimientos" claves para abrir participación y diálogo
-
Intertextualidad en la escritura académica de los primeros años universitarios: una aproximación émica
-
"Con las manos en la masa": técnicas colaborativas de producción de datos para el estudio de prácticas de literacidad
-
Retroalimentación sobre la producción escrita en lengua extranjera: experiencias con instrumentos de andamiaje para la escritura en inglés
-
Writing is like the air we breathe in the academy
-
Escribir es como el aire que respiramos en el ámbito académico
-
Having a Vision and Building a Community: Getting Started Creating a Writing Center and Writing Across the Curriculum
-
Proyectar y construir una comunidad: Cómo iniciar la creación de un centro de escritura y escribir a través del currículum
-
Literacidades académicas y educación superior
-
Postfacio: Derroteros de la RAILEES
-
Autoras y autores

Published
Series
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.