Cuerpos, deseos e imágenes en las culturas populares contemporáneas
Palabras clave:
Ludovico Silva, plusvalía ideológica , Schumucler , tecnologismo , mediatización , experiencia , Benjamin , Debord , postpornografía , psicogeografía , deriva , situacionismo , Ginzburg , Menocchio , Waman Poma , Boal, Brecht, teatro del oprimido , teatro popular , montaje, fotografía , Gauchito Gil , San Baltazar , religiosidad, fiesta popular, culturaSinopsis
Los escritos compilados son trabajos finales de estudiantes y de adscriptas de los últimos años (2019-2022) del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se basan en lecturas de expresiones situadas de las culturas populares, retoman autores y conceptos trabajados durante el seminario, y también exponen y traman aquello que es resultante de sus propias búsquedas, por el cursado de otros seminarios o por haber iniciado la escritura del trabajo final de grado. Queremos aportar al debate sobre las culturas populares a partir de estos trabajos que encontramos de inspiración para nuevas lecturas y producciones. Los proponemos también como diálogo entre generaciones, atravesadas por sus contextos, y que a partir tal vez de las mismas lecturas despliegan un horizonte de reflexiones posibles. “De la cultura de su época y de su propia clase no escapa nadie sino para entrar en el delirio y en la falta de comunicación”, como señala Ginzburg (2008: 21). Por eso los trabajos son también testimonios de un momento actual donde las imágenes nos interpelan por doquier: Desde el redescubrimiento de las ilustraciones de Waman Poma, un indígena que a principios del s.XVII escribió una carta ilustrada al rey de España, hasta el redescubrimiento de las imágenes del propio barrio de toda la vida a partir de un ejercicio de deriva situacionista. Desde imágenes religiosas, y sus reapropiaciones, hasta las preguntas por el propio cuerpo, el propio deseo, vueltos imágenes vía tecnologías. De la búsqueda de politizar la escena, en el teatro popular, a la búsqueda de reapropiarse del deseo y la sexualidad, aún dentro de experiencias mediatizadas, subvirtiendo la pornografía en la postpornografía. En la primera parte agrupamos trabajos refieren a expresiones culturales que se oponen deliberadamente o se apropian de maneras desviadas de los cánones oficiales sea de la historia, del teatro clásico, de la religión y doblemente, para el Gauchito Gil, de lo religioso y la iconografía nacional. En la segunda parte del libro presentamos trabajos que remiten de una u otra forma a la caracterización de la sociedad actual como espectacular y a los resquicios y grietas posibles para la expresión, aún, del conflicto de clases, y de la transformación.
Capítulos
-
Cuerpos, deseos e imágenes en las culturas populares contemporáneasIntroducción
-
Voces y la historia que construimos. Menocchio y Waman Poma
-
Teatro Popular: Discusiones de lo popular en Bertolt Brecht y Augusto Boal
-
La fiesta de San Baltasar de Empedrado
-
Gauchito Gil: Un análisis de la fotografía de Marcos López
-
Derivas y desvíos: la propuesta situacionista para revolucionar la ciudad y la vida
-
Postpornografía, imágenes (otras) del placer
-
¿Qué hay más allá de los deseos virtuales? Una breve reflexión sobre la experiencia y la tecnología
-
Todo aparato tecnológico es ideológico. Plusvalía Ideológica y Tecnologismo
Publicado
Colección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.