Los libros y su valor en la evaluación científica: análisis y propuestas a partir del caso argentino
Palabras clave:
edición de libros, políticas editoriales, edición científico-académica, políticas de evaluaci´ónSinopsis
En un mundo donde las métricas dominan la evaluación científica, este volumen defiende el valor del libro en las ciencias sociales y las humanidades. Analiza los desafíos de su evaluación en el sistema científico y propone caminos para revalorizarlo como una herramienta esencial en la producción de conocimiento. Los autores abordan problemas como la falta de criterios claros, la endogamia en las editoriales universitarias y la tensión persistente entre la publicación de libros y artículos en revistas indexadas. Con ejemplos de Argentina y otros países, ofrecen una mirada crítica junto a propuestas concretas para mejorar el sistema de evaluación científica.
Este libro es una invitación a repensar cómo se valora el saber, y a defender un sistema científico que reconozca la diversidad de formas de producción intelectual. Constituye una herramienta clave para investigadores, editores y gestores académicos comprometidos con la ciencia y la cultura.
Esta obra es una coedición de Eduvim (Villa María), Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (Córdoba), Editorial Universitaria Siglo XXI y Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
Capítulos
-
Prólogo
-
Agradecimientos
-
Introducción
-
Los desafíos de la evaluación del libro. Experiencias y reflexiones a partir de las reuniones con miembros de las comisiones evaluadoras del CONICET
-
Relevamiento y análisis de los modos de evaluación de libros y de las políticas editoriales en algunos de los principales sistemas científicos del mundo y de la región
-
Conclusiones y Propuestas
-
Bibliografía
-
Los autores
Citas
Aiello, M. & Krotsch, L. (2022). “La investigación en las universidades argentinas: producción de conocimiento y formación de investigadores”. En Talento Cutrin, F. (comp.) 100 años de Reforma Universitaria: principales apelaciones a la universidad argentina
(pp. 35-42). CABA: CONEAU.
Auerbach, S. (2009). “Production universitaire et sanctions éditoriales. Les sciences sociales, l’édition et l’évaluation”. Sociétés contemporaines, 74(1), 121–145.
Beigel, F. (2021). “La evaluación académica y el camino latinoamericano de la ciencia abierta”. En Becerril-García, A. y Córdoba Gónzalez,
S. (ed.). Conocimiento abierto en América Latina: trayectoria y desafíos, pp. 229-244. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Beigel, F. (2014). “Current tensions and trends in the World Scientific System”. Current Sociology, 62: 617-625.
Beigel, F.; Almeida, A.; & Piovani, J. (2021). “Capital lingüístico y circulación internacional: un estudio comparativo entre Argentina,
Brasil y Chile”. Tempo Social, 34 (3), 33-47. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15870/pr.15870.pdf
Beigel, F., & Gallardo, O. (2021). “Productividad, bibliodiversidad y bilingüismo en un corpus completo de producciones científicas”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 16(46), 41–71.
Beigel, F. & Sorá, G. (2023). “La institucionalización de las ciencias sociales y humanas en Argentina: expansión, asimetrías y circuitos
de consagración”. En Piovani, J., Beigel, F. y Baranger, E. (ed.) Las ciencias sociales en la Argentina contemporánea (pp. 15-45). Santa
Fe-Buenos Aires: Ediciones UNL-CLACSO.
Bezes, P., Demazière, D., Le Bianic, T., Paradeise, C., Normand, R., Benamouzig, D., Pierru, F., & Evetts, J. (2011). New Public Management et professions dans l’État: Au-delà des oppositions, quelles recompositions ? Sociologie du Travail, 53(3), 293-348. https://doi.org/10.1016/j.soctra.2011.06.003
Bonacci, J. (2020). “Publicar o perecer: un análisis de la producción de la sociología argentina a partir de sus condiciones de publicación
(1983-1995)”. Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Chartier, R. (2022). El pequeño Chartier ilustrado. Breve diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita. Ciudad Autónoma de Buenos
Aires: Ampersand.
Dujovne, A. (2023). “La edición de ciencias sociales en Argentina en el siglo XXI”. En Piovani, J., Beigel, F. y Baranger, E. (ed.) Las ciencias
sociales en la Argentina contemporánea (pp. 217-256). Santa Fe-Buenos Aires: Ediciones UNL-CLACSO.
Dujovne, A. (2019). “Ampliación y límites estructurales de la edición universitaria argentina. Un análisis de la producción y distribución
editorial entre 2014 y 2019”. Revista Telar, 23: 91-118.
Dujovne, A. (2019b). “Gutenberg atiende en Buenos Aires. La edición universitaria ante la concentración geográfica del mercado editorial argentino”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 85: 35-47. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacion.php?id_libro=835
Dujovne, A., Mihal, I. & E. Giménez Toledo (2021). “Centralidad del libro de ciencias sociales y humanas en Iberoamérica”. Revista Texturas, 46: 27-34. https://www.tramaeditorial.es/libro/texturas-46/
Evetts, J. (2011). Sociological Analysis of Professionalism: Past, Present and Future. Comparative Sociology, 10(1), 1-37. https://doi.org/10.1163/156913310X5226332011
Garand, J. C., & Giles, M. W. (2011). “Ranking scholarly publishers in political science: An alternative approach”. PS: Political Science and
Politics, 44(2), 375–383. http://www.jstor.org/stable/41319924
Gantman, E. R. (2011). La productividad científica argentina en Ciencias Sociales: Economía, Psicología, Sociología y Ciencia Política en el CONICET (2004-2008). Revista Española de Documentación Científica, 34(3), 408–425. https://doi.org/10.3989/redc.2011.3.829
Gerbaudo, A. (2021). “¿Qué estamos haciendo?”. El taco en la brea, 13: 1-4. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10214?articlesBySameAuthorPage=2
Giménez Toledo, E. (2016). Malestar. Los investigadores ante su evaluación. Madrid: Iberoamericana.
Giménez-Toledo, E., Mañana-Rodríguez, J., Engels, T. C. E., Ingwersen, P., Pölönen, J., Sivertsen, G., Verleysen, F. T., & Zuccala, A. A.
(2016). Taking scholarly books into account: Current developments in five European countries. Scientometrics, 107(2), 685-699. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1886-5
Giménez Toledo, E. & Román, A. (2009). “Assessment of humanities and social sciences monographs through their publishers: A review and a study towards a model of evaluation”. Research Evaluation, 18(3), 201–213. https://doi.org/10.3152/095820209X471986
Giraldo González, E., Giménez Toledo, E. & Córdoba Restrepo, J. (2024). “What is an academic book publisher? An Ibero-American contribution to the definition”. Insights the UKSG journal, 37(2): 1-11.
Gozlan, C. (2020). Les valeurs de la science: Enquête sur les réformes de l’évaluation de la recherche en France. Lyon: ENS Éditions.
Gozlan, C. (2016). “Les sciences humaines et sociales face aux standards d’évaluation de la qualité académique. Enquête sur les pratiques de jugement dans une agence française”. Sociologie, 3 (7). 261-268.
Guerra, J. (2020). “El estudio del libro académico-científico en México y España 2012–2019: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro”. En Retos y tendencias de la investigación hispano-mexicana en ciencias de la información y de la documentación (pp. 252–263). Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM).
Jubb, M. (2018). Los libros académicos y su futuro. Un informe para el Consejo de Investigación en Artes y Humanidades y la Biblioteca Británica. Colombia: Universidad de los Andes, Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional de Colombia.
Kulczycki, E. (2018). “The diversity of monographs: Changing landscape of book evaluation in Poland”. Aslib Journal of Information Management, 70(6), 608–622.
Lazega, E., & Wattebled, O. (2010). “Deux définitions de la collégialité et leur articulation: le cas d’un diocèse catholique”. Sociologie du travail, 52(4), 480–502.
Lugen M., & Hiernaux, Q. (2016). “L’évaluation de la recherche en question: Pratiques, dérives et alternatives”. Natures Sciences Sociétés, 24(4), 379–385. https://www.cairn.info/revue-natures-sciences-societes-2016-4-page-379.htm
Mihal, I. (2024). “Algunas tendencias de la evaluación de libros en el sistema científico argentino y español”. Presentación en el Ciclo “Entre Ferias”. UNVM, Córdoba, 17 de septiembre.
Mihal, I. (2023). “Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral en educación: la edición académica”. RELAPAE, 19: 186-196.
https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1778
Mihal, I. (2021). “Editoriales universitarias y mercado. Tendencias de comercialización en feria”. Información, cultura y sociedad, 44: 117-
http://doi.org/10.34096/ics.i44.8215
Mihal, I. (2019). “La edición universitaria argentina a la luz de la Feria del Libro de Guadalajara: acerca de la internacionalización y digitalización”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 85: 49-69. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_publicacion.php?id_libro=835
Mihal, I., & Saferstein, E. (2024). “Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina”. Transatlantic Studies Network, Revista de Estudios Internacionales, 16: 184-201. https://doi.org/10.24310/tsn.16.2024.20208
Naidorf, J. (2023). “Capítulo 5: Aportes para la revisión de los criterios de evaluación en CONICET”. En Adrogué, C.[et al.] Las trayectorias de investigadoras e investigadores del CONICET 1985-2020. Promociones, perspectivas de género y comportamientos por campo científico (pp. 133-142). CABA: CONICET.
Ortiz, R. (2009). La supremacía del inglés en las ciencias sociales. Buenos Aires, Siglo XXI
Piovani, J. (2023). “Estilos de producción en las ciencias sociales argentinas”. En Piovani, J., Beigel, F. y Baranger, E. (ed.) Las ciencias sociales en la Argentina contemporánea (pp. 217-256). Santa Fe-Buenos Aires: Ediciones UNL-CLACSO.
Piovani, J. (2015). “Reflexiones metodológicas sobre la evaluación académica”. Revista Política Universitaria, 2: 1-11.
Qian, G. (2015). “Books or articles: Which are more important in the scientific evaluation of different disciplines?”. Current Science,
(11), 1925–1928.
Tejada Artigas, C., Giménez Toledo, E., & de Oliveira, A. (2020). El prestigio de las editoriales académicas con libros en ciencias sociales y humanidades en Brasil. Transinformação, 32, e190043. https://doi.org/10.1590/2318-0889202032e190043
Santos Sharpe, A. (2024 en prensa). “Políticas de descentralización en el sistema científico argentino. El caso de los ingresos a Carrera de Investigador Científico de CONICET”. En Barbosa, M. L. & Pires, A. Educação Superior na América do Sul: modelos institucionais e
práticas sociais. Curitiba: Ed. Appris.
Zelarayán, C. (2019). “Encrucijadas de la edición universitaria”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 85: 21-34.
Reportes y documentos oficiales:
CAPES. (2019). Proposta de Classificação de Livros. Grupo de Trabalho “Qualis Livro”, Brasil.
CONACYT. (2018). Criterios específicos de evaluación: Área V: Ciencias sociales. México.
SNI. (2020). Convocatoria 2020 para el ingreso o permanencia del sistema nacional de investigadores. México.
CONICET. (2023). Resolución N° 496. Reglamento de Evaluación.
CONICET. (2014). Resolución Nº 2249. Base para la categorización de publicaciones periódicas en Ciencias Sociales y Humanidades.
CONICET. (2005). Resolución N° 1046.
CONICET. (1996). Decreto N° 1661. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.
SNI. (2021a). Convocatoria 2021 para el ingreso o permanencia del sistema nacional de investigadores. México.
SNI. (2021b). Glosario de términos y recomendaciones para la captura de la solicitud de ingreso o reingreso al sistema nacional de investigadores. México.
Publicado
Colección
Categorías
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

























