Repensar la psicopedagogía escolar en la trama: Contextos y Sujetos que interpelan los aprendizajes escolares

Autores/as

Cristina Vairo (ed)
Natalia Gonzalez (ed)

Palabras clave:

Psicopedagogía

Sinopsis

Esta publicación  pone el foco en problemáticas psicopedagógicas que “se
viven” en las escuelas particulares habitadas por docentes y estudiantes en una diversidad de
situaciones. Se propone entramar estas experiencias con una mirada reflexiva que
recupere categorías trabajadas en los diferentes seminarios y talleres de la carrera, y revisitar
aportes teóricos en pos de hallazgos de novedosos caminos en el campo de la Psicopedagogía
Escolar.

Capítulos

  • Presentación
    Cristina Vairo, Natalia Gonzalez
  • Primera Parte: Los procesos de aprendizajes en clave epocal. Aproximaciones teóricas
  • Entre el aprendizaje de la alteridad y. una Psicopedagogía Escolar Inclusiva
    Cristina Vairo
  • Una aproximación epocal desde el enfoque sociocultural para comprender los procesos de aprendizaje en estudiantes de nivel secundario.
    Natalia Gonzalez
  • El aprendizaje aumentado y la enseñanza disminuida
    Ricardo Baquero
  • Segunda Parte: Sobre diagnósticos e intervenciones en Psicopedagogía Escolar
  • Repensando la Psicopedagogía Escolar
    Sobre dichos y conceptualizaciones
    Betina Bendersky
  • Repensar la intervención psicopedagógica escolar desde una perspectiva clínica
    Patricia Vila
  • Aprendizajes escolares, infancias e intervenciones psicoeducativas hoy
    Gabriela Zamprogno
  • Tercera Parte: “Vivencias y recorridos en la resignificación de prácticas y nuevos saberes en el campo de la Psicopedagogía Escolar”.
  • Dispositivo Guía para el armado del trabajo final
    Carreras de Psicopedagogía
    Lucia Garay
  • La tutoría como espacio-tiempo de subjetivación profesional
    Una experiencia en la formación de posgrado de la FFyH de la UNC
    Marcela Morcillo
  • La intervención psicopedagógica en los procesos vinculares de las relaciones pedagógicas
    oportunidad de aprendizaje
    María Salomon
  • Alumnos y escuela
    reversiones posibles de una construcción en tensión
    Gabriela Reynoso
Repensar la psicopedagogía escolar en la trama

Descargas

Publicado

August 30, 2024

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

ISBN 978-950-33-1811-9