Cuestiones de Filosofía de la Educación: Tradiciones, experiencias y controversias

Autores/as

Laura Arese; César Marchesino; Edgar Rufinetti; Eduardo Sota; Ana Testa

Palabras clave:

Educación, Filosofía, REDAFE

Sinopsis

El presente volumen reúne el resultado del trabajo realizado por la Red Argentina de Filosofía de la Educación (REDAFE) en el marco de su IV Encuentro, que tuvo lugar en noviembre de 2019, en las sierras cordobesas, y cuya organización estuvo a cargo de cátedras de filosofía de la educación de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba. El encuentro del que nace esta publicación es el último de una serie que permitió consolidar de a poco una fructífera red de trabajo colectivo.
"Cuestiones de Filosofía de la Educación. Tradiciones, experiencias y controversias" se compone de tres partes. En la primera parte se explora el involucramiento de la producción filosófica en el universo educativo. En la segunda parte encontramos una selección de textos que proponen algunas elucidaciones en torno a la enseñanza, prácticas y experiencias en el marco de intervenciones institucionales. La tercera y última parte del libro reúne trabajos que proponen, en clave filosófica, intervenciones en debates actuales del campo educativo, al tiempo que buscan identificar e interrogar algunos de los desafíos centrales que nacen bajo el horizonte de esas controversias. Los últimos tres trabajos de este bloque abordan desafíos y controversias que nacen de la reconfiguración del escenario educativo que se produjo a partir de la pandemia por coronavirus en 2020.

Capítulos

  • Presentación
    Laura Arese, César Marchesino, Eduardo Sota
  • I. Diálogos con la tradición filosófica
  • Nietzsche, hacia una filosofía de la educación en clave radical aristocrática
    Sebastián Martín
  • Filosofía, crisis del humanismo y educación de G. Simondon
    Norberto Ferré
  • La filosofía de Gilles Deleuze: ¿una filosofía legitimadora del capitalismo en nuestras cátedras de Filosofía de la Educación? Derivas de su tratamiento y recepción
    Julio Andrés Núñez
  • Desafíos de la filosofía de la educación: Reconstruir el valor de lo público desde la experiencia educativa y la inteligencia social
    María Alejandra Olivera
  • Para una pedagogía del sujeto. Intervenciones críticas en la enseñanza
    Nora Fiezzi, Violeta Guyot
  • La filosofía de la educación como filosofía de la acción educativa
    Ana Testa
  • ¿Educación para qué? Formación de ciudadanía democrática y derechos humanos
    Andrea Díaz
  • II. Enseñanza, prácticas y experiencias: intervenciones situadas
  • ¿Enseñamos a mirar desde la Filosofía de la educación? La cuestión de las “cosas para mirar” en el marco de las prácticas docentes. Descolonizar y mirar ektópicamente
    Patricia Alejandra Balestrelli
  • Filosofía de la educación, Universidad y currículo. Relato de una experiencia
    Alicia Ribero, Fernando Fava
  • La Filosofía de la Educación ¿invitado de piedra en la formación de docentes en el nivel terciario no universitario?
    Carlos Morales
  • La filosofía de la educación como espacio de docencia, extensión e investigación
    María Belén Bedetti
  • III. Controversias y desafíos en el campo educativo
  • La doble “carga valorativa” de las Ciencias de la Educación
    Eduardo Sota
  • Figuras docentes
    Laura Arese
  • Educación como derecho. Algunas consideraciones desde una mirada intercultural y decolonial
    César Marchesino
  • Entre la novedad y la pandemia de actividades. Haciendo foco en la enseñanza
    Elizabeth Martinchuk, Cristina Prieto , Maura Ramos
  • Hacia una sociedad (re)escolarizada
    Javier Gustavo Río
  • En el año de la pandemia: un poco de filosofía en la educación
    Carlos Casali
Cuestiones de la Filosofía de la Educación. Tradiciones, experiencias y controversias

Descargas

Publicado

November 3, 2021

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-950-33-1650-4